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Uf1703 aplicación de test, pruebas y cuestionarios para la evaluación de la condición física, biologica y motivacional

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UF1703 Aplicación de test, pruebas y cuestionarios para la evaluación de la condición física, biologica y motivacional

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical

Programar, dirigir e instruir actividades para la mejora de la condición física con los elementos, movimientos, ejercicios y técnicas coreográficas propias del aeróbic, variantes del mismo y actividades afines , realizando la determinación inicial y periódica de la condición física, biológica y motivacional de los usuarios, aplicando criterios de calidad tanto en el proceso como en los resultados del servicio y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.



Información

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Código:
UF1703

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:
30

  1. C1:Identificar y seleccionar tests, pruebas y cuestionarios agrupándolos con coherencia en una batería de pruebas personalizada en función de las características del usuario.
    1. CE 1.1 Localizar y obtener información del mayor número posible de pruebas y tests, elaborando un registro documental en el que se expliciten: - Indicaciones de aplicación en función de su finalidad (valoración de la condición biológica o de la condición física). - Rango del técnico que de acuerdo a la legislación vigente puede aplicarlas de forma autónoma y las posibilidades de colaboración y trabajo en equipo con técnicos de rango inferior. - Descripción de la técnica de ejecución y de las ayudas necesarias para la misma. - Validez y fiabilidad de las mismas conforme a parámetros y criterios contrastados. - Instalación y recursos materiales necesarios para su aplicación. - Intensidad del esfuerzo que implica su ejecución (bajo, medio, submáximo y máximo). - Compatibilidad y contraindicaciones de aplicación conforme a circunstancias habituales en distintos perfiles tipo de usuarios. - Cuantos detalles se consideren de especial relevancia en su aplicación.
    2. CE 1.2 Identificar y adaptar los modelos de cuestionarios más utilizados en la valoración de la condición biológico-deportiva, así como las técnicas de entrevista más utilizadas tanto en el ámbito de la recreación como en el del deporte de competición.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de batería de pruebas y tests personalizada para un usuario concreto, analizar cada una de las pruebas y tests que lo componen de forma individual y en su conjunto: - Detectando su adecuación o no al perfil de usuario propuesto. - Identificando las pruebas y tests que podría él aplicar directamente y aquellas en las que sólo podría colaborar en su aplicación. - Proponiendo alternativas o pruebas de complemento para optimizar su personalización, en su caso. - Precisando aquellos aspectos y detalles de aplicación que requieran una atención especial para conseguir un resultado válido. - Señalando las posibles contraindicaciones o circunstancias de riesgo que puedan existir.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de cuestionarios incluidos en una batería de pruebas y tests personalizada para un usuario, analizar su adecuación o no al perfil del mismo proponiendo, en su caso, las adaptaciones y/o modificaciones para conseguirlo.
    5. CE 1.5 En distintos supuestos prácticos con un perfil de usuario concreto, elaborar una batería de tests, pruebas y cuestionarios adaptada a las características de los usuarios, seleccionando y concretando: - Los cuestionarios de entrevista personal. - Los tests de valoración de la condición física que la componen. - Las pruebas básicas de valoración biológica. - Los tests y pruebas que se puede aplicar de forma autónoma. - Los tests y pruebas en que se necesita la dirección y/o concurso de técnicos de rango superior para su aplicación y la forma de colaborar en las funciones que por rango y formación le son propias. - Los tests y pruebas que necesitan de la colaboración de otros técnicos de rango igual o inferior, así como el protocolo de trabajo en equipo para aplicarlos. - Recursos y medios necesarios para su aplicación. - Los argumentos que justifican la validez y adecuación al perfil de usuario propuesto.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de batería de pruebas, tests y cuestionarios personalizados para un usuario con alguna discapacidad menor, analizar la adecuación o no de la misma y, en su caso, explicar los criterios y elementos de juicio que se establecen para solicitar la participación de un técnico especialista.
  2. C2: Analizar y manejar equipamientos específicos para la medida de la condición física y biológica comprobando su funcionamiento.
    1. CE 2.1 Describir los instrumentos y máquinas de medida de la condición física enumerando sus aplicaciones/utilidades.
    2. CE 2.2 Describir los signos indicadores de posibles anomalías en el funcionamiento de los instrumentos y equipos de medida de la condición físic
    3. CE 2.3 Explicar y realizar el proceso de mantenimiento preventivo de los instrumentos y equipos de chequeo de la condición física y biológica.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de medida de la condición física, seleccionar los instrumentos y/o máquinas en función de los parámetros morfológicos y/o funcionales que se deben medir.
    5. CE 2.5 Explicar y demostrar el modo de utilizar los aparatos/instrumentos y equipos de medida de la condición física y describir los errores posibles en la ejecución, así como la manera de evitarlos y corregirlos.
    6. CE 2.6 Manejar instrumentos y máquinas de medida de la condición física aplicando los protocolos establecidos y siguiendo las recomendaciones de los fabricantes.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico, adaptar los instrumentos de valoración a las condiciones particulares de la situación y del usuario.
  3. C3: Realizar en condiciones de seguridad pruebas de valoración de la condición física y biológica.
    1. CE 3.1 Definir los parámetros susceptibles de aportar información sobre la condición física y aptitud biológica de una persona de características dadas.
    2. CE 3.2 Identificar las etapas en la ejecución de pruebas antropométricas, morfológicas, funcionales y tests de aptitud física.
    3. CE 3.3 Seleccionar la prueba o test más adecuado al parámetro que se debe medir y a las características psicosociológicas, fisiológicas y biotipológicas del usuario.
    4. CE 3.4 Demostrar y explicar el procedimiento de realización de diferentes tests o pruebas.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de determinación de la condición física y biológica, aplicar de forma autónoma los tests o pruebas: - Demostrando personalmente la forma de realizarlos. - Indicando las normas de seguridad que se deben observar. - Identificando las condiciones fisiológicas o patológicas en que están contraindicados. - Identificando signos indicadores de riesgo antes y/o durante su ejecución. - Suministrando las ayudas que requieren los usuarios, especialmente a aquellos que tienen un menor grado de autonomía personal.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico, aplicar en colaboración con otro/s técnico/s especialistas de rango superior, del mismo rango o de rango inferior los tests o pruebas: - Demostrando personalmente la forma de realizarlos. - Indicando las normas de seguridad que se deben observar. - Identificando las condiciones fisiológicas o patológicas en que están contraindicados. - Identificando signos indicadores de riesgo antes y/o durante su ejecución. - Suministrando las ayudas que requieren los usuarios, especialmente a aquellos que tienen un menor grado de autonomía personal. - Realizando las funciones que le son propias por nivel en la colaboración con los técnicos de rango superior al aplicar las pruebas y tests. - Dirigiendo a los otros técnicos de rango igual o inferior que participen, según el protocolo de aplicación establecido.
    7. CE 3.7 Explicar los fenómenos fisiológicos que ocurren durante la ejecución de los tests de valoración funcional cardiaca.
    8. CE 3.8 En un supuesto práctico, medir los parámetros relativos a la condición física, así como los antropométricos y funcionales relacionados con la respuesta biológica a la actividad física, registrando los datos obtenidos en el modelo de documento y soporte más adecuado.
  4. C4: Analizar factores psicosociológicos que permitan identificar las necesidades y motivaciones de un usuario a través de la utilización de cuestionarios específicos.
    1. CE 4.1 Explicar las bases psicológicas de la formación y desarrollo de la personalidad.
    2. CE 4.2 Describir el procedimiento de observación y de aplicación de técnicas de entrevista a través de cuestionarios para identificar las necesidades individuales, sociales y de calidad de vida de personas y grupos.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de entrevista personal y aplicación de cuestionarios, identificar el nivel de motivación, así como signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis, proponiendo estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas.
    4. CE 4.4 Explicar las características y peculiaridades psicológicas de determinados colectivos especiales.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1703 Aplicación de test, pruebas y cuestionarios para la evaluación de la condición física, biologica y motivacional





Contenidos de la Unidad Formativa UF1703 Aplicación de test, pruebas y cuestionarios para la evaluación de la condición física, biologica y motivacional

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Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Habilidades motrices básicas en el ámbito del Fitness.


Contenidos:
  1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepcion espacial y percepcion temporal: - Lateralidad. - Actitud. - Respiracion. - Relajacion. - Orientacion espacial. - Estructuracion y organizacion espacial. - Orientacion temporal. - Ritmo. - Estructuracion temporal.
  2. Pruebas de medicion de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicacion autonoma de los distintos tests: - Tests de orientacion. - Tests de lateralidad. - Tests de esquema corporal. - Tests de percepcion. - Tests de organizacion temporal. - Pruebas de coordinacion oculo-segmentaria. - Pruebas de coordinacion dinamico-general. - Pruebas de equilibrio estatico y dinamico. - Pruebas de habilidades acuaticas basicas: respiracion, flotacion, estabilidad y movimiento en el medio acuatico.

- Unidad Didáctica:
    Personalidad, motivaciones e intereses en el ámbito del Fitness.


Contenidos:
  1. Fundamentos y valoracion en el ambito del Fitness: - Analisis funcional del Fitness como base del trabajo psicologico. - Comprension de la logica interna del Fitness. Dimension temporal y fisiologica.
  2. Bases de la personalidad: - Teorias de la personalidad. - Personalidad y actividad fisica y deporte.
  3. Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas.
  4. Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud.
  5. Efectos sociales: - Relacion. - Valores y actitudes. - Valor sociopedagogico de la actividad fisica. - Prevencion de conductas disruptivas en la sociedad. - Necesidades personales y sociales.
  6. Desarrollo de capacidades psicosociales a traves del Fitness: - Capacidades afectivas. - Capacidades cognitivas. - Capacidades socializadoras. - Capacidades cognitivas.
  7. Habilidades psicologicas susceptibles de desarrollo en el ambito del Fitness: - Motivacion. - Concentracion. - Nivel de activacion. - Estado emocional. - Autoconfianza.
  8. Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación.
  9. Caracteristicas psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales: - Grupos de edad. - Grupos deportivos. - Actividades fisicas desarrolladas de forma colectiva. - Discapacitados.
  10. Importancia del tecnico especialista en actividad fisica para el bienestar social: - Coordinacion con otros tecnicos especialistas en distintos ambitos.

- Unidad Didáctica:
    Principios generales de los tests, pruebas y cuestionarios de evaluación de la condición física, biológica y motivacional.


Contenidos:
  1. Conceptos de medida y evaluación.
  2. Necesidad de evaluar la aptitud física.
  3. Ámbitos de la evaluación de la aptitud física.
  4. Dificultades para evaluar la aptitud física.
  5. Requisitos de los test de la evaluacion de la condicion fisica: - Validez. - Fiabilidad. - Precision. - Especificidad. - Interpretacion: facilidad y objetividad. - Confidencialidad.
  6. Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero.

- Unidad Didáctica:
    Valoración antropométrica en el ámbito del Fitness.


Contenidos:
  1. Biotipologia: clasificaciones: - Kretschmer. - Sheldon.
  2. Antropometría y cineantropometría.
  3. Pruebas antropometricas en actividades fisicas y deportivas: - Protocolos. - Mediciones e indices antropometricos y de robustez. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
  4. Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física.
  5. Modelos de composicion corporal: - Modelo bicompartimental (tradicional). - Modelo tricompartimental.
  6. Composicion corporal y salud: - Indice de masa corporal: Talla . peso . circunferencias - pliegues cutaneos. - Determinacion del % de grasa corporal. - Determinacion del patron de distribucion de la grasa corporal. - Determinacion de la masa y la densidad osea en poblaciones de riesgo. - Valores de referencia de composicion corporal en distintos tipos de usuarios.
  7. Determinacion de la composicion corporal mediante los pliegues cutaneos: - Pliegues a medir. - Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtencion de datos. - Colaboracion con tecnicos especialistas.

- Unidad Didáctica:
    Pruebas biológico-funcionales en el ámbito del Fitness.


Contenidos:
  1. Fundamentos biológicos.
  2. Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness.
  3. Evaluacion de la resistencia aerobica: - Determinacion de la potencia maxima aerobica. - Procedimientos para medir el VO2max. - Instrumentos necesarios para hacer los test: los ergometros. - Requisitos que deben reunir los tests para medir la resistencia aerobica. - Protocolos para las distintas pruebas.
  4. Evaluacion de la capacidad y la potencia anaerobica: - Determinacion del umbral anaerobico. - Procedimientos para medir las concentraciones de lactato acumulado. - Instrumentos necesarios para hacer pruebas. - Requisitos que deben reunir las pruebas para medir la resistencia anaerobica. - Protocolos para las distintas pruebas.
  5. Evaluacion de la velocidad: - Evaluacion del Tiempo de reaccion. - Evaluacion de la rapidez segmentaria. - Evaluacion de la capacidad de aceleracion. - Evaluacion de otras capacidades de la velocidad. Protocolos.
  6. Evaluacion de la Fuerza: - Evaluacion de la Fuerza Explosiva. - Evaluacion de la Fuerza Explosivo-Elastica. - Evaluacion de la Fuerza Explosivo-Elastico-Refleja. - Valoracion funcional de la Fuerza en condiciones inespecificas (laboratorio).
  7. Evaluacion de la movilidad articular: - Pruebas y Protocolos.
  8. Evaluacion de la elasticidad muscular. - Pruebas y protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas.

- Unidad Didáctica:
    Tests de campo para valorar la condición física en el ámbito del Fitness.


Contenidos:
  1. Fundamentos biológicos.
  2. Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness.
  3. Tests de campo para la determinacion de la Resistencia aerobica: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
  4. Tests de campo para la determinacion de la Fuerza Resistencia: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
  5. Tests de campo para la determinacion de la Flexibilidad . Elasticidad Muscular: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
  6. Análisis y comprobación de los resultados.

- Unidad Didáctica:
    Valoración postural en el ámbito del Fitness.


Contenidos:
  1. Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias.
  2. Alteraciones posturales mas frecuentes: - Recuperables - actitud postural incorrecta. - Patologicas - alteraciones morfo-funcionales de la estructura osteoarticular.
  3. Pruebas de analisis postural en el ambito del Fitness: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
  4. Análisis y comprobación de los resultados.

- Unidad Didáctica:
    La entrevista personal en el ámbito del Fitness.


Contenidos:
  1. Cuestionarios de entrevista para la valoracion inicial en Fitness: - Ambito de aplicacion. - Modelos. - Fichas de registro.
  2. Historial del cliente/usuario . Integracion de datos anteriores: - Historial medico. - Historial deportivo.
  3. Dinamica relacional entrevistador- entrevistado: Tecnicas de entrevista personal: - Habilidades sociales y empatia. - El proceso de comunicacion: Caracteristicas. - Elementos: emisor, mensaje, receptor y canal. - Estrategias para facilitar y potenciar la comunicacion.
  4. Análisis de datos obtenidos.
  5. La observacion como tecnica basica de evaluacion: - Medidas fundamentales del proceso de observacion. - Formas de realizar la observacion. - Criterios que deber reunir la observacion. - El registro de datos.
  6. Normativa vigente de protección de datos.
  7. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
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