Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Riesgos laborales en las profesiones online

¿Aún no conoces los riesgos laborales en las profesiones online? ¡TE LO CONTAMOS TODO!

La prevención de riesgos laborales en las profesiones online es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ante la proliferación de diferentes perfiles y profesiones en el sector de las TIC en los últimos años. Algunos de los riesgos laborales en las profesiones online son comunes a los existentes en los perfiles profesionales tradicionales. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre los riesgos de estos profesionales!.

Riesgos laborales en las profesiones online

Así, entre los riesgos laborales en las profesiones online podemos encontrar trastornos musculoesqueléticos o fatiga visual, que si bien son comunes con otras profesiones, en este caso se acentúan. De igual forma, otros de los riesgos laborales en las profesiones online que se dan en mayor medida que en “profesiones offline” serían los problemas cardiovasculares y los problemas endocrinos, derivados del elevado sedentarismo que presentan estos perfiles.

Por otra parte, entre los riesgos laborales en las profesiones online encontramos otros síntomas diferentes a las dolencias por el uso de ordenadores más comunes en casi cualquier trabajo hoy día. Un ejemplo de estos riesgos laborales en las profesiones online sería el caso de la elevada dependencia a los dispositivos electrónicos y una permanente necesidad de estar conectado, lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar de estos profesionales. Esta dependencia provoca diversos riesgos laborales en las profesiones online como puede ser el estrés, fatiga, insomnio, ansiedad y otra serie de malestares físicos y psicológicos que pueden afectar gravemente a la salud del trabajador.

A fin de prevenir y reducir estos riesgos laborales en las profesiones online, es recomendable recibir la formación adecuada. Los cursos de prevención de riesgos laborales pueden darte las claves necesarias para afrontar este problema eficazmente.

¿En qué consiste el Trabajo Online?

El teletrabajo es una forma de organización laboral que permite ejercer las funciones de un puesto concreto sin que el trabajador esté físicamente en la empresa. Así, los trabajadores podrán desempeñar su trabajo desde casa o en cualquier otro lugar, sin necesidad de acudir físicamente a su puesto de trabajo. Como imaginarás, las ventajas de este tipo de organización laboral pueden ser numerosas. Principalmente, para aquellos que busquen la conciliación familiar y laboral

El teletrabajo no supone únicamente trabajar a distancia, sino que se trata de una relación laboral específica que debe figurar en un contrato que regule todas las condiciones laborales del empleado. Por tanto, no consiste únicamente en consultar el correo electrónico de la compañía o realizar llamadas de trabajo desde el salón de casa fuera de nuestro horario laboral.

Si bien actualmente España no cuenta con una regulación legal establecida, algunas comunidades autónomas están comenzando a trabajar en ello como una forma de conciliación laboral, así como método de integración laboral para trabajadores con algún tipo de discapacidad que dificulte sus desplazamientos.

¡Descubre las principales ventajas y desventajas del teletrabajo!

Entre las principales ventajas del trabajo online podemos destacar:

  • Facilita la conciliación entre la vida profesional y la vida personal.
  • Mayor flexibilidad de trabajo.
  • Ahorro en costes. Ahorro en desplazamientos, en dietas...etc.
  • Mayor productividad.
  • Reducción de la contaminación.
  • Reducción de accidentes.

Entre las principales desventajas del trabajo online podemos destacar:

  • Es complicado desconectar cuando el trabajo lo tienes en tu propia casa.
  • A veces, no se pueden diferenciar los espacios de trabajo y los de convivencia.
  • Deja de existir un ambiente laboral y las relaciones entre compañeros pueden verse mermadas.
  • La productividad puede descender. Las distracciones suelen ser mayores en casa.
  • El trabajo en equipo y las reuniones se complican.
  • Puede darse cierta desvinculación emocional de los empleados con la empresa.

riesgos laborales en las profesiones online

¡DESCUBRE NUESTRO CURSO DE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TELETRABAJO!

¿Cuáles son los principales riesgos laborales en las profesiones online?

Como cualquier trabajo, tiene sus ventajas y sus desventajas, tal y como hemos mencionado con anterioridad. A continuación vamos a enumerar los principales riesgos laborales en las profesiones online. ¡ALLÁ VAMOS!.

En primer lugar, cabe destacar los problemas físicos que acarrean los trabajos online:

  • Fatiga visual. Estar de manera permanente conectado provoca problemas visuales. La continua lectura y redacción de documentos provoca fatiga visual, que se refleja en dolor de cabeza y malestar.
  • Sedentarismo. Trabajar en el sector online y estar de manera permanente conectado a un ordenador/tablet/smartphone puede provocar sedentarismo, ya que el trabajador pasa la mayor parte del día sentado. A estas horas hay que sumarle las horas de descanso y las horas de sueño, por lo que estos trabajadores pasan la mayor parte del día sentados.
  • Molestias en la espalda. En muchas ocasiones los trabajadores no se sientan de manera adecuada y al pasar tantas horas frente a un ordenador, esto puede provocar molestias en al espalda, molestias en las articulaciones y enfermedades cardiovasculares.

En segundo lugar, hablamos de los problemas psíquicos:

  • Ansiedad. Una conexión permanente y en un mismo lugar de trabajo, normalmente realizando las mismas tareas puede provocar al trabajador ansiedad y estrés.
  • Dependencia a los dispositivos electrónicos. Estar de manera permanente conectado puede provocar dependencia a los dispositivos electrónicos, así como también puede aparecer una permanente necesidad de estar conectado. Todo ello afecta a la conciliación de la vida familiar/laboral.
  • Sentimiento de soledad. Al pasar tantas horas trabajando de manera online se reduce el contacto con terceras personas, esto puede provocar sentimientos de soledad y por ende puede provocar ansiedad y estrés.

¡A continuación te mostramos nuestro catálogo de cursos especializados en teletrabajo!.

Riesgos laborales en las profesiones online

Cursos Especializados en Teletrabajo

Blogs relacionados con 13 4 11 riesgos laborales en las profesiones online

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Riesgos laborales en las profesiones online

Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales en el Teletrabajo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Organización de Equipos en Teletrabajo. Gestión Eficaz de Tiempo y Tareas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Seguridad informatica en Entornos de Teletrabajo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales para Bomberos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Prevencion de Riesgos Laborales + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova