Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

UF1701 SIMULACROS Y APOYO MEDIOAMBIENTAL EN SOCORRISMO ACUÁTICO.

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Coordinación de Servicios de Socorrismo en Instalaciones y Espacios Naturales Acuáticos

Coordinar los recursos y la logística de los servicios de socorrismo en espacios acuáticos, supervisando instalaciones y materiales y dirigiendo los recursos humanos para garantizar que se prevengan situaciones peligrosas, se vigilen permanentemente las zonas de baño en toda su extensión y se realicen, en caso necesario, intervenciones inmediatas ante un accidente o situación de emergencia que garanticen la seguridad de los usuarios.



Información

Código:
UF1701

Descripción:

Nº Horas:
60

Nº Horas de Formación a Distancia:
0

  1. C1: Aplicar técnicas de dirección para desarrollar un plan de preparación y simulacros periódicos que garanticen la competencia profesional del equipo de socorrismo solventando situaciones de emergencia e interviniendo ante accidentes y atendiendo las medidas de prevención de riesgos.
    1. CE 1.1 CE1.1 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo aplicar el plan programado de preparación general y específica para garantizar el nivel de condición física de los componentes del equipo de socorrismo.
    2. CE 1.2 CE1.2 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo dirigir maniobras y prácticas en rescate y primeros auxilios para asegurar la calidad de la preparación técnica de los profesionales del equipo de socorrismo.
    3. CE 1.3 CE1.3 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo dirigir simulacros de intervenciones ante accidentes o situaciones de emergencia completando la preparación permanente de los profesionales del equipo de socorrismo.
    4. CE 1.4 CE1.4 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo proponer correcciones en la aplicación de protocolos de intervención y simulacros para garantizar la resolución de situaciones de emergencia en el espacio acuático.
    5. CE 1.5 CE1.5 En un supuesto práctico de coordinación de planes de preparación y simulacros de actividades de socorrismo: - Coordinar a los profesionales del equipo de socorrismo. - Coordinar la intervención de los profesionales del equipo de socorrismo con otros equipos de emergencias. - Aplicar estrategias de trabajo en equipo. - Coordinar las comunicaciones garantizando su funcionamiento entre los diferentes profesionales que intervienen en la emergencia simulada, sean del propio equipo de socorrismo o de otros equipos de intervención. - Detectar errores o fallos en la preparación y simulacros del equipo de socorrismo para corregir futuras intervenciones. - Resolver contingencias, situaciones de riesgo por la práctica y ejecución, medios e instalación y las medidas de prevención o paliativas. - Establecer un entorno de seguridad en la práctica y ejecución.
  2. C2: Aplicar técnicas de dirección y de coordinación de un equipo de socorrismo en actividades complementarias, como intervenciones medioambientales, de atención a personas con discapacidad, informativas o aquellas relacionadas con medios de comunicación.
    1. CE 2.1 CE2.1 Explicar los criterios medioambientales que debe cumplir el espacio acuático y otros como los de Bandera Azul, indicando anomalías y procedimiento para resolverlas.
    2. CE 2.2 CE2.2 Elaborar un informe sobre vertidos que suponen peligro medioambiental en el espacio acuático (instalaciones, agua, arena, ríos cercanos), solicitando a los órganos oficiales competentes una solución inmediata.
    3. CE 2.3 CE2.3 Dirigir y coordinar la recogida de muestras de posibles vertidos y otros elementos contaminantes siguiendo indicaciones de órganos competentes en temas medioambientales y utilizando envases adecuados.
    4. CE 2.4 CE2.4 Elaborar y tramitar un comunicado dirigido a órganos competentes en temas medioambientales sobre incidencias como aves migratorias muertas y grandes mamíferos marinos atrapados, entre otros.
    5. CE 2.5 CE2.5 Elaborar la información que desde el servicio de socorrismo y con la autorización pertinente puede facilitarse a personas ajenas al mismo y a medios de comunicación, aportando datos e informes que contribuyan a disminuir accidentes y situaciones de emergencia.
    6. CE 2.6 CE2.6 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo dirigir la ayuda para que personas con discapacidad se bañen, garantizando su seguridad.
    7. CE 2.7 CE2.7 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo informar a la Policía Local y/o Guardia Civil de la ocupación y/u obstrucción de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1701 SIMULACROS Y APOYO MEDIOAMBIENTAL EN SOCORRISMO ACUÁTICO.





Contenidos de la Unidad Formativa UF1701 SIMULACROS Y APOYO MEDIOAMBIENTAL EN SOCORRISMO ACUÁTICO.

Solicitar unidad

Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    1. Plan de preparación, simulacros y protocolos de comunicación en el servicio de socorrismo.


Contenidos:
  1. Entrenamientos, pruebas y simulacros de socorrismo acuático. ? Periodicidad en las sesiones de entrenamiento. ? Tipos específicos de sesiones de entrenamiento. ? Pautas para la dirección de prácticas y maniobras formativas de rescate y primeros auxilios. ? Pautas para la dirección de simulacros de intervenciones ante accidentes o situaciones de emergencia.
  2. Control y evaluación del socorrista acuático. ? Pruebas para la evaluación del nivel técnico del socorrista acuático. ? Test de condición física para el socorrista acuático. ? Cuestionarios de técnicas de socorrismo acuático.
  3. Seguridad y prevención de riesgos en espacios acuáticos. ? Guías para la mejora de la acción preventiva. ? El plan de prevención. ? La evaluación de riesgos laborales.
  4. Protocolos de comunicación en situaciones de emergencia. ? Características y tipos de comunicación. ? Protocolos de comunicación interna en el servicio de socorrismo. ? Utilización de radiotransmisores. ? Utilización de teléfonos. ? Utilización de silbatos. ? Utilización de señales con los brazos. ? Utilización de otro tipo de señales acústicas y/o visuales. ? Establecimiento de comunicaciones en función de las situaciones de emergencia. ? Comunicación con los usuarios.

- Unidad Didáctica:
    2. Diseño y dirección de sesiones de preparación en socorrismo.


Contenidos:
  1. Identificación de las necesidades. ? En función del espacio acuático. ? En función de los componentes del equipo de socorrismo.
  2. Establecimiento de objetivos.
  3. Diseño de contenidos generales y específicos.
  4. Metodología para el desarrollo de las sesiones.
  5. Espacios e instalaciones necesarias para el desarrollo de las sesiones.
  6. Recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las sesiones.
  7. Intervención en la sesión de preparación. ? Estructura de la sesión. ? Preparación y distribución del espacio y de los materiales. ? Control de la participación en el desarrollo de la sesión. ? Evaluación de los resultados de la sesión.

- Unidad Didáctica:
    3. Intervención medioambiental en el servicio de socorrismo.


Contenidos:
  1. Mantenimiento de Espacios Naturales. ? Nociones de medio ambiente. ? Medidas de prevención y actuación ante posibles vertidos de hidrocarburos o derivados en el medio marino (alertas, contención y recuperación). ? Detección de agresiones al entorno natural. ? Sistemas de limpieza de residuos en aguas. ? Higiene natural.
  2. Bandera Azul en playas y puertos deportivos. ? Origen y filosofía de una campaña mundial a favor del respeto medioambiental y del turismo sostenible. ? Evolución de la campaña en España y en el mundo. ? Criterios Bandera Azul para playas y puertos deportivos. ? Control del cumplimiento de los criterios Bandera Azul.

- Unidad Didáctica:
    4. Intervención del servicio de socorrismo en la atención a personas en situación de discapacidad o limitación de movimiento.


Contenidos:
  1. Introducción al ámbito de la Discapacidad. ? Evolución Terminológica. ? Tipos de discapacidades: físicas, intelectuales, sensoriales, plurideficiencias. ? Autonomía personal y relaciones interpersonales.
  2. Accesibilidad. ? Accesibilidad integral y usabilidad. ? Adaptaciones y criterios para la adaptación. ? Condiciones de accesibilidad en espacios acuáticos. ? Infraestructuras de accesibilidad: aparcamientos, conexiones peatonales, paseos, rampas, pasarelas, instalaciones adaptadas, baños y vestuarios adaptados, zonas de sombra.
  3. Servicios y ayudas técnicas en la atención a personas en situación de discapacidad o limitación de movimiento. ? Boyas de Señalización. ? Elevadores eléctricos o hidráulicos. ? Muletas. ? Sillas de ruedas y sillas anfibias.
  4. Organización de la ayuda en la atención a personas en situación de discapacidad o limitación de movimiento. ? Información de la actividad ofertada. ? Transición a la silla anfibia. ? Aproximación al agua. ? Toma de contacto y desplazamiento acuático a zonas seguras. ? Vigilancia de la actividad. ? Transición de la silla anfibia al agua. ? Transición del agua a la silla anfibia ? Aproximación a la orilla. ? Extracción de la silla anfibia hasta zona de higiene. ? Desplazamiento a zona inicial. ? Evaluación. ? Transición final.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF1701 SIMULACROS Y APOYO MEDIOAMBIENTAL EN SOCORRISMO ACUÁTICO.

Genial
Por LAUREANO G. B. el 24-01-2020

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 30-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 29-01-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 29-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 02-10-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 22-06-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 07-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 12-02-2020

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 14-02-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 02-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 23-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 20-12-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 10-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 01-04-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 29-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios