Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Para nadie es un secreto que en todas las compañías a nivel mundial cuentan con un área administrativa, que tiene como finalidad encargarse de las tareas y obligaciones que debe asumir la organización para que funcione de manera oportuna. Cabe destacar, que esta es solo una de las secciones o departamentos que conforman el proyecto empresarial, por lo que hoy hablaremos sobre la descripción de las funciones de administración en una empresa.
Continúa leyendo hasta el final para que sepas mucho más acerca de este departamento indispensable para todas las compañías de la época moderna.
Estas funciones hacen referencia a la ejecución de los diversos deberes cotidianos desde la perspectiva de una organización, cuya realización debe estar coordinada para perseguir la mayor eficiencia posible de los recursos.
En otras palabras, la descripción de las funciones de administración en una empresa se refiere a aquellos deberes y obligaciones que se deben realizar diariamente por la gerencia de administración, en pro del crecimiento de la empresa. Ahora bien, para que las empresas puedan cumplir con sus funciones deben establecer un sistema jerárquico, el cual se caracteriza por dividir las tareas a realizar y los profesionales destinados para las mismas, en este caso, estará bajo la responsabilidad de un gerente administrativo.
Henry Fayol fue el encargado de desarrollar un modelo completo administrativo que sigue vigente muchos años después de su creación, y representa la perfecta descripción de las funciones de administración en una compañía.
De acuerdo a la teoría de Fayol se debe poner especial énfasis en las estructuras y funciones de la empresa para lograr un alto nivel de eficiencia. Ahora bien, el modelo administrativo de Fayol se basa en los siguientes aspectos:
Cabe destacar, que de acuerdo a esta teoría las funciones administrativas de una empresa obran exclusivamente sobre el personal, por lo que el resto de las funciones empresariales afecta a la maquinaria y la materia prima empleada.
Para hablar sobre la descripción de las funciones de administración en una empresa, es fundamental que tomemos en consideración al Fayolismo, el cual destaca las funciones básicas que debe realizar la administración:
Es el momento en que se establecen las metas a corto, medio y largo plazo que se deben de cumplir. Por otro lado, se pautan las estrategias a seguir y los planes de coordinación e integración de todas las actividades.
Se basa en evaluar las tareas que se deben realizar, quién las hará, cómo y dónde, así como también se indica ante quien se debe responder y quién se encarga de tomar las decisiones.
Consiste en la motivación, orientación y la guía que se le ofrece a los empleados de la empresa.
El gerente debe Unificar y armonizar los esfuerzos de todos los integrantes del equipo.
Verificar que todo se desarrolla de acuerdo las pautas y órdenes dadas. En caso contrario, se deben realizar las correcciones pertinentes para lograr el control del trabajo.
Ahora que ya tienes una idea sobre el concepto de descripcion de funciones en administración, debemos destacar que los empleados del área administrativa para poder ocupar los diversos puestos que la componen deben contar con ciertas aptitudes claves para poder desarrollar sus funciones, entre ellas:
Sabemos que dentro de la descripción de las funciones de administración y del área administrativa, existen diversos cargos que se encargan de mantener en funcionamiento a la empresa, como lo son el jefe administrativo, el auxiliar, el gerente general, el personal de finanzas y recursos humanos, entre otros. Lo que quiere decir, que los estudios relacionados con el ámbito administrativo son amplios y la especialización se debe realizar en un lugar indicado, el cual queremos presentarte a continuación.
En Euroinnova Business School podrás especializarte en cualquiera de las áreas administrativas que sean de tu interés, pues contamos con un amplio catálogo de capacitaciones orientadas a las funciones administrativas.
En este caso queremos recomendarte el curso de Gestión Administrativa y el Administración Pública, excelentes propuestas para la inclusión en el campo empresarial.
¡No esperes más! Fórmate con Euroinnova y conviértete en todo un profesional.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa