Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre factores que intervienen en la toma de decisiones

Conoce cuáles son los factores que intervienen en la toma de decisiones 

A lo largo de nuestras vidas nos encargamos de tomar decisiones para forjar todo lo que queremos construir, como nuestro estilo de vida, nuestras relaciones, ámbito profesional, carrera, etc., sin embargo no tenemos presente cuáles son los factores que intervienen en la toma de decisiones, los cuales nos pueden tener gran influencia en cualquier decisión que queramos tomar, por más sencilla que sea.

factores que intervienen en la toma de decisiones

Debido a que las decisiones que tomamos forjan nuestro destino, asumir las consecuencias no es un factor menor, pues en muchas ocasiones no suelen ser productivas o positivas para nuestro crecimiento, es por eso que los factores que intervienen en la toma de decisiones  juegan un papel fundamental a la hora de querer dar un paso importante en nuestra vida.  

Al ser seres pensantes también somos seres errantes, por lo que nos toca  ir aprendiendo poco a poco a cómo tomar buenas decisiones para lograr nuestras metas y objetivos.

¿Qué influye al momento de decidir?

A pesar de que son muchos los aspectos que pueden influir al momento de realizar una acción determinante para nuestro futuro, podemos dividir en dos grupos a los factores que intervienen en la toma de decisiones, los cuales son: 

Factores internos

Son aquellos que se caracterizan por depender única y exclusivamente del individuo, es decir, de sus capacidades, habilidades, aptitudes, personalidad, pensamiento y motivación. 

Seguramente te habrás dado cuenta que en determinadas situaciones te ha parecido fácil realizar una acción o, por el contrario se te ha hecho complicado llevar a cabo alguna actividad. Todo esto es respuesta de tus factores internos, o sea, de tus habilidades, actitudes y aptitudes. 

Para entender mejor los factores que intervienen en la toma de decisiones desde la perspectiva interna, conozcamos cada uno de ellos:

  • Actitudes: Hace referencia a las capacidades que posee un individuo para actuar y para realizar actividades, se puede decir que es su forma de comportarse ante determinadas situaciones. 
  • Aptitudes: Se refiere a la capacidad y destreza que se tiene para el desarrollo y buen desempeño de una actividad. Tiene involucradas las capacidades cognitivas, físicas, biológicas, analógicas, entre otras. 
  • Intereses: Son el móvil o preferencia de las personas para elegir alguna opción. Por ejemplo, una persona que es aficionada del arte decide estudiar una carrera relacionada con esa área. 
  • Personalidad: Es el conjunto de características que distinguen a un sujeto de otro. Puede decirse que también es un patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y ante distintas situaciones. 
  • Valores: Son principios que sirven de orientación para el comportamiento de los individuos. Estos proporcionan las pautas para formular metas y propósitos personales. 
  • Vocación: Es el deseo de emprender una profesión o cualquier otra actividad, se caracteriza por el placer de realizar una tarea, por ser un tipo de inspiración y entrega.  

factores que intervienen en la toma de decisiones

Factores externos

A diferencia de los factores internos, los externos hacen referencia a lo que nos rodea, es decir, a todos aquellos aspectos que no tienen que ver directamente con la personalidad y capacidades del individuo. 

Entre los factores que intervienen en la toma de decisiones desde la perspectiva externa, nos encontramos con los siguientes:

  • La familia: Por ser el medio donde una persona se desarrolla y adquiere una serie de valores, tiene gran influencia al momento de tomar una decisión bien sea de aspecto personal, laboral o académico. 
  • Escuela o universidad: Considerado un factor externo ya que acá adquirimos diversos conocimientos y convivimos con diversas personas, este representa un factor clave al momento de escoger una carrera o desempeñarnos en un determinado campo laboral.
  • Entorno social: Hace referencia al tipo de relaciones o amistades que tengamos ya que a través de ellas se comparten experiencias, sentimientos, sensaciones, proyectos, intereses, etc. 
  • Medios de comunicación: Debido a que tienen el poder de modificar el comportamiento de un individuo también se considera un factor externo que interviene en la toma de decisiones. 
  • La situación del país: Considerado factor externo ya que en todos los países existen un conjunto de necesidades sociales, cada persona suele tomar decisiones en base a estas para contribuir en el desarrollo de su región o país.    

Factores que intervienen en la toma de decisiones en el ámbito profesional

Ahora que ya sabes sobre los factores externos e internos que pueden influir en la toma de decisión de una persona, podemos especificar aquellos que intervienen al momento de tomar una decisión académica o profesional.

Los principales factores que intervienen en la toma de decisiones desde la perspectiva externa a la hora de que cualquier persona elija una carrera para estudiar son:

  • Formación académica de los familiares.
  • Posibilidades de crecimiento económico. 
  • Tiempo de estudio.
  • Ubicación de la universidad, instituto, o escuela de negocios donde se vaya a estudiar. 
  • Campo laboral.

Por otro lado, nos encontramos con los siguientes factores personales:

  • Interés por la carrera.
  • Compaginación con otra carrera ya estudiada. 
  • Vocación, habilidades y aptitudes relacionadas con la carrera. 

factores que intervienen en la toma de decisiones

Etapas del proceso de la toma de decisiones

No solo son importantes los factores que intervienen en la toma de decisiones, sino también el proceso por el que todos pasamos en esos momentos, y esto es debido a que pueden ser muy variables. Cabe destacar que es necesario estudiar la situación para saber por qué debemos tomar una decisión y, posteriormente seguimos los siguientes pasos:

  • Primero analizamos el problema y determinamos una cantidad de posibles soluciones. 
  • Seleccionamos lo que es considerado como la mejor opción.
  • Evaluamos la misma y nos planteamos si puede funcionar.
  • Nos percatamos de las consecuencias que puede ocasionar la decisión y cómo solucionar una situación contraproducente. 
  • Procedemos a tomar la decisión, tomando en cuenta los factores antes mencionados.

Es importante que no te dejes llevar por la tensión del momento, mantén la calma y piensa con claridad, es la forma más viable de conseguir una solución eficaz y productiva. Además, manejar cuáles son los factores que intervienen en la toma de decisiones puede ser de gran ayuda para ti debido a que sabrás cómo enfrentar las situaciones de mejor manera. 

Importancia de la toma de decisiones

La toma de decisiones es sin duda alguna un reto complejo y delicado al que nos enfrentamos los seres humanos en nuestro día a día, ya que son las decisiones las que determinan nuestro futuro, nuestra felicidad y el impacto que tenemos en la vida de otras personas. 

Algunas decisiones pueden parecernos más importantes y otras más rutinarias, pero siempre estamos tomando decisiones que determinan nuestro desarrollo. Cabe destacar, que algunas de ellas nos ayudarán a avanzar y otras solo nos permiten retroceder, sin embargo, todas son necesarias para ir desarrollando el entramado del que depende nuestro desarrollo vital.

La importancia de tomar decisiones radica básicamente en el desarrollo de la experiencia personal, y la construcción de todo aquello que queremos lograr. Por ejemplo, si tomamos una decisión errada, aprenderemos de ese error y volveremos a intentar de otra manera para poder lograr lo que se quiere, o en caso contrario, tomamos decisiones correctas las cuales contribuyen a nuestro crecimiento personal, profesional, emocional, etc. 

Por lo tanto, debemos destacar que los factores que intervienen en la toma de decisiones son necesarios para poder escoger las opciones correctas y productivas para nuestro desarrollo y bienestar. 

factores que intervienen en la toma de decisiones

Aprende un poco más sobre los factores que intervienen en la toma de decisiones

Actualmente hay muchos sitios online donde se puede aprender y estudiar un sin fin de temas o donde hacer varios cursos pero sin duda Euroinnova Business School es la mejor opción ya que cuentan con un amplio catálogo de cursos impartidos por los mejores profesionales.

Entre nuestras capacitaciones encontrarás el Curso Práctico para la Toma de Decisiones, que te será de gran ayuda para saber cuál es el camino adecuado al momento de tomar una decisión. 

Aprender sobre los factores que intervienen en la toma de decisiones, es el primer paso para que sepas cómo mejorar tu futuro, tomando en cuenta qué te beneficia más.

Cursos de Toma de Decisiones

Blogs relacionados con blog factores que intervienen en la toma de decisiones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de factores que intervienen en la toma de decisiones

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Analisis de Estados Financieros para la Toma de Decisiones
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Internacional en Planificacion Estrategica de la Empresa, Analisis y Toma de Decisiones + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Analisis de Estados Financieros para la Toma de Decisiones + Titulacion Universitaria en Contabilidad Financiera (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Victimologia y en Atencion a las Victimas + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Integracion Social + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!