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No importa el concepto que tenga la empresa, entender bien los fundamentos de qué es calidad de servicio puede marcar la diferencia para fortalecer las relaciones comerciales y potenciar la productividad de la misma. Descubre más acerca de este tema a continuación.
Todos los que trabajan en función de mejorar la satisfacción de sus clientes deben conocer los pilares sobre los que se sostiene un servicio de calidad. Si no los conoces te los presentaremos. ¡Quédate con nosotros!
Se le llama así a la gestión de estrategias que buscan mejorar tanto la atención al cliente como la relación entre el consumidor y la marca. Este sistema fundamenta sus bases en una serie de pilares a los que se les debe prestar la máxima atención.
Una vez que sabes qué es calidad de servicio lo siguiente es conocer cuáles son sus pilares fundamentales. Esto nos ayudará a mantenerla empresa lo más actualizada posible y a evitar errores y desfases en el desarrollo de los procesos. El monitoreo, la innovación y tecnología, el abordaje y el entrenamiento de equipo son la base de toda la gestión de calidad, describámoslos brevemente.
Se trata de mantenerse al pendiente de las actividades que se generan al gestionar el servicio al cliente. Para hacerlo las empresas se valen de datos concretos que se toman de procesos de análisis y de medición.
El uso de la tecnología en el mundo empresarial le ha servido para mejorar el desarrollo de sus gestiones y potencializar sus tareas. En Informática una de las herramientas infaltables para gestionar la calidad de servicio es la QoS. Se trata de una técnica que optimiza el uso de la red, priorizando el tráfico con base a los objetivos del negocio.
Por otra parte, el modelo Servqual es otro ejemplo de una estrategia que sirve para medir y evaluar la calidad de servicio en este caso del sector salud.En ambos casos ha surgido la necesidad de innovar para responder mejor a las exigencias.
Además, si se habla de avances hay que mencionar la ISO 9001. Estas son las siglas quehacen referencia a International Organitazion for Standardization (Organización Internacional de Estandarización). Se trata de la norma internacional estandarizada para establecer un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
Toda organización que sepa qué es calidad de servicio debe contar con la certificación ISO 9001, esto le otorgará una gran ventaja frente a la competencia, ya que el certificado es el aval de que la entidad está organizada, que es capaz de manejar con eficiencia sus recursos y que mantiene un sistema de mejora continuada que se refleja en su productividad.
Aquí entra la comunicación como el centro de cualquier operación de atención de calidad. Saber tratar a las personas, pedir disculpas cuando es necesario, ser paciente, cuidar la ortografía, mantener la interacción, todos son rasgos a los que se les debe prestar especial cuidado si se pretende construir una buena relación con los clientes.
Mantener a los empleados informados y motivados es como alimentar el potencial que se requiere para crear buenas experiencias entre la empresa y sus consumidores. Es acá donde comienza a generarse la confianza.
No cabe dudas de que toda organización amerita del visto bueno de sus clientes, y para ello se necesita de un personal capacitado que no solo conozca la teoría sobre qué es calidad de servicio,sino que también sea diligente al momento de llevarla a la práctica.
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