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Un ingeniero de calidad, analista o supervisor en la resolución de problemas de una empresa debe saber bien ¿qué es una herramienta de calidad y cuál usar?, ya que hoy en día gracias a la globalización las personas están cada vez mejor informadas y se han vuelto más exigentes sobre la calidad de los productos y servicios. Descubre más sobre el tema a continuación.
Kaoru Ishikawa, considerado el gurú de la calidad total, no sólo respondió a ¿qué es una herramienta de calidad?, sino que fue quien presentó las 7 herramientas estadísticas de calidad básicas que se trabajan en cualquier empresa. Para conocee sobre el concepto y las herramientas continúa con el desarrollo de este artículo.
Se trata de técnicas que emplean las empresas para medir la calidad de sus productos o servicios, resolver los problemas que se presenten y planificar mejor los procesos organizacionales para mejorar la productividad, el rendimiento y cumplir con las expectativas esperadas. Su aplicación se integra dentro del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
También conocido como diagrama de flujo, es una representación gráfica que permite hacer seguimiento de cada etapa del proceso de producción. Para cada paso se usa un símbolo específico que lo identifique, de modo que le permita al analista evaluar en donde se están originando los problemas, cuales son los cuellos de botella, que actividades no agregan valor, entre otras dificultades que ameriten una mejora continua.
Se le conoce de igual forma como análisis de causa y efecto, o diagrama de espina de pescado. Cuando se pone en práctica es posible detectar las posibles causas de un problema y sus efectos utilizando para ello seis variantes:
Consiste en un gráfico de barras y líneas que ordena de mayor a menor los datos de estudio como pueden serlo la frecuencia, el tiempo, el costo, los defectos, por ejemplo. Al tener esta organización el analista puede enfocar su trabajo en aquellas categorías que generen la mayor contribución.
Para entender mejor ¿qué es un histograma?, debemos pensar en un gráfico de barras que muestre la frecuencia de los datos para una sola variable numérica, y que indica el número de unidades en cada categoría.
Si más allá de preguntarte qué es una herramienta de calidad, estás buscando la que mejor se adapte a tus necesidades, quizás la gráfica de dispersión pueda serte de gran utilidad. Esta herramienta nos muestra cómo se comporta una variable en función de los cambios de otra, es decir evalúa si existe una correlación entre dos variables cuantitativas. La correlación puede resultar positiva, negativa o bien puede no existir alguna.
También se le llama Control Estadístico de Proceso (CEP), y más que una herramienta en sí se usa para apoyar el trabajo de estas. Sirve para resaltar las tendencias en un período de tiempo determinado.
Guarda similitud con un checklist ya que es una lista de ciertas categorías preestablecidas que se van marcando conforme se vayan realizando o evaluando sus preceptos. Puede usarse de forma temporal para registrar datos de mejoras para un proyecto particular, o de forma permanente para como un medio de control y registro de las características del producto o del proceso de producción.
Estas 7 herramientas te permitirán llevar un registro de control de calidad de los procedimientos empresariales. Es importante resaltar que no son los únicos instrumentos de medición útiles para llevar a cabo una evaluación de calidad. Existen otras herramientas como la estratificación, el diagrama de Gannt, el diagrama del árbol, y muchas más. Conoce a continuación de una opción para que puedas aprender más sobre estos procesos.
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