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AGAR0111 Mantenimiento y Mejora del Hábitat Cinegético-Piscícola

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: AGAR0111

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Mantenimiento y mejora hábitat cinegético-piscícola

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 715/2010, de 28 de mayo, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diez cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Agraria (BOE 18-06-2010).

Competencia General:
Realizar trabajos de inventario y repoblación, tanto de especies animales como vegetales, del espacio cinegético-piscícola, así como mantener y mejorar los hábitats de las especies cinegéticas y acuícolas continentales, manejando equipos, máquinas y herramientas, bajo criterios de calidad y rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar en trabajos de control legal de depredadores o especies invasoras. Conductores-operadores de maquinaria forestal con motor, en general. Guía de actividades de turismo cinegético-piscícola. Trabajador especializado en inventario, seguimiento y adecuación del hábitat natural y de especies acuícolas continentales y cinegéticas. Trabajador especializado en repoblaciones de especies cinegéticas y piscícolas y astacícolas. Trabajadores cualificados en actividades cinegéticas. Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural. Tractorista-manipulador forestal.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 627/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos II, III y IV del Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio modificado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo y como anexos V y VI del Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado AGAR0111 Mantenimiento y Mejora del Hábitat Cinegético-Piscícola

MF1121_2 Manejo y mantenimiento de tractores forestales

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF0273 Funcionamiento y mantenimiento de tractores forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los componentes del taller y prepararlo para que esté en buenas condiciones de trabajo.
    1. CE 1.1 Describir las herramientas y máquinas más utilizadas en los talleres agroforestales.
    2. CE 1.2 Relacionar las herramientas y máquinas con las operaciones en las que se utilizan.
    3. CE 1.3 Explicar las características de los distintos tipos de materiales utilizados.
    4. CE 1.4 Mantener en optimas condiciones un taller agroforestal: - Comprobar que el taller está perfectamente ordenado y de lo contrario ordenarlo. - Comprobar que las herramientas y máquinas está en buen estado de uso y de lo contrario realizar el mantenimiento necesario. - Detectar las necesidades de insumos. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respectando la normativa aplicable.
  2. C2:Explicar el manejo de las máquinas y herramientas del taller y manejarlas con la destreza requerida para reparar pequeñas averías, respetando las medidas de seguridad y salud.
    1. CE 2.1 Describir los equipos de protección individual necesarios para trabajar con las distintas máquinas y herramientas.
    2. CE 2.2 Identificar los elementos de seguridad de las distintas máquinas del taller.
    3. CE 2.3 Explicar el funcionamiento de las distintas máquinas y los criterios de calidad del trabajo.
    4. CE 2.4 Identificar y en su caso reparar pequeñas averías en un tractor agroforestal: - Comprobar que el equipo de protección individual necesario para trabajar con las máquinas que se van a utilizar está en buen estado de uso y de lo contrario desecharlo. - Comprobar que los elementos de seguridad de las máquinas están en perfectas condiciones. - Manejar las máquinas y herramientas con la destreza requerida para conseguir un trabajo de calidad. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respectando la normativa aplicable.
  3. C3: Explicar el funcionamiento de los motores y desmontarlos, y montarlos.
    1. CE 3.1 Explicar el funcionamiento de los distintos tipos de motores utilizados en tractores forestales.
    2. CE 3.2 Describir las partes de los motores.
    3. CE 3.3 Explicar las características de los distintos motores.
    4. CE 3.4 Explicar como se realizan los distintos reglajes para un buen funcionamiento.
    5. CE 3.5 Efectuar el desmontaje y montaje de un motor de un tractor agroforestal: - Determinar sus características. - Identificar sus partes. - Desmontar sus piezas con las herramientas adecuadas y colocándolas ordenadamente. - Limpiar las piezas que lo necesiten. - Montar el motor respetando el orden adecuado y con la presión de apretado de tuercas requerido. - Hacer las comprobaciones y regulaciones necesarias siguiendo las indicaciones del fabricante. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respectando la normativa aplicable.
  4. C4: Describir las operaciones de mantenimiento periódico que necesitan los tractores y realizarlas siguiendo las instrucciones del manual.
    1. CE 4.1 Explicar los componentes y el funcionamiento del sistema de alimentación.
    2. CE 4.2 Describir las partes y funcionamiento del sistema de refrigeración.
    3. CE 4.3 Enumerar los puntos de engrase del tractor y la forma de efectuar ese engrase.
    4. CE 4.4 Explicar el funcionamiento y componentes del sistema eléctrico del tractor.
    5. CE 4.5 Describir los sistemas de filtrado de aire.
    6. CE 4.6 Explicar el sistema de transmisión del tractor.
    7. CE 4.7 Explicar el funcionamiento del sistema hidráulico.
    8. CE 4.8 Describir las características de los tractores de ruedas y de los de cadenas.
    9. CE 4.9 Efectuar el mantenimiento periódico de un tractor agroforestal: - Interpretar el manual de instrucciones del tractor. - Localizar en el tractor el lugar en el que se va a actuar. - Seleccionar la herramienta y/o máquina necesaria. - Extraer el elemento o pieza deteriorados. - Subsanar el problema o reemplazar los elementos o piezas por unos nuevos. - Montar de nuevo las piezas o en su caso las de sustitución. - Cuando sea necesario reponer líquidos, respetar los niveles recomendados. - Comprobar que todo funciona correctamente. - Tratar según la normativa los residuos o subproductos resultantes. - Cubrir un parte de mantenimiento anotando las operaciones realizadas e incidencias observadas. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable.
Contenidos:
  1. El taller forestal.
    1. Espacios y mobiliario necesarios.
    2. Organización. Herramientas.
    3. Aparatos y equipos de medida.
    4. Tornillo de banco.
    5. Equipos de engrase.
    6. Remachadora. Esmeril. Taladro. Amoladora. Sierras. Lijadora.
    7. Máquina lava piezas.
    8. Máquinas y equipos de soldar.
    9. Compresor de aire y equipo neumático.
    10. Preparación y mantenimiento de equipos.
    11. Insumos y repuestos.
    12. Eliminación de residuos y materiales de desecho.
    13. Señalización.
    14. Equipos de protección personal.
    15. Actuaciones en caso de incendio.
    16. Medidas de seguridad y salud.
    17. Normativa medioambiental y específica.
  1. Motores.
    1. Características y funcionamiento.
    2. Partes del motor.
    3. Regulaciones.
    4. Sistema de alimentación: - Motores diesel. - Motores de gasolina.
    5. Sistema de refrigeración: - Por aire. - Por agua
    6. Sistema de engrase.
    7. Sistema de arranque.
    8. Filtrados del aire.
    9. Consumos.
    10. Potencia.
  1. Tractores.
    1. Tipos: características, prestaciones y aplicaciones.
    2. Componentes: bastidor, transmisión, sistema hidráulico, sistema eléctrico, dirección, frenos, ruedas, cadenas, puesto de mando.
    3. Averías más frecuentes.
    4. Mantenimiento periódico.
    5. Vida útil.
    6. Costes horarios.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Explicar los elementos de mando y manejar tractores.
    1. CE 1.1 Describir los elementos de mando e indicadores existentes en un tractor.
    2. CE 1.2 Explicar los distintos procedimientos de regulación.
    3. CE 1.3 Explicar las técnicas de manejo de tractores.
    4. CE 1.4 Identificar los factores y situaciones de riesgo más comunes en el uso del tractor forestal y sus consecuencias.
    5. CE 1.5 Identificar los factores de incidencia sobre el medio ambiente del funcionamiento del tractor forestal.
    6. CE 1.6 Justificar la importancia de las medidas (obligatorias y voluntarias) de protección ambiental.
    7. CE 1.7 Enumerar las propiedades y explicar la forma de empleo de las prendas y elementos de protección personal.
    8. CE 1.8 Explicar las normas de circulación específicas para circular con tractores agroforestales por las vías públicas.
    9. CE 1.9 Describir los métodos de acople de aperos y/o máquinas.
    10. CE 1.10 Explicar las técnicas de primeros auxilios a aplicar en caso de accidentes.
    11. CE 1.11 Manejar un tractor forestal con algún apero o máquina acoplada: - Comprobar que el tractor está en buenas condiciones para realizar el trabajo. - Realizar el enganche del apero o máquina adecuados al trabajo que se pretende realizar. - Preparar el equipo para circular por una vía pública, respectando las normas de circulación. - Comprobar las regulaciones y hacer los ajustes pertinentes para realizar el trabajo. - Realizar las maniobras con la destreza requerida para conseguir un resultado de calidad. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respectando la normativa aplicable.
Contenidos:
  1. Manejo de tractores forestales.
    1. Técnicas de conducción de tractores forestales.
    2. Normas de seguridad en el manejo y conducción del tractor forestal.
    3. Código de señalización en el cuadro de mandos.
    4. Elementos de accionamiento y su función.
    5. Variables del trabajo: velocidad, solicitud de potencia, reglajes y regulaciones, recorridos y circuitos de trabajo.
    6. Enganche de aperos y máquinas acopladas al trabajar.
    7. Normas de circulación por las vías públicas con aperos o máquinas acopladas.
    8. Dispositivos de control y manejo.
    9. Procedimientos de regulación y ajuste de la maquinaria.
  1. Normativa sobre prevención de riesgos laborales y medioambientales en el uso de maquinaria forestal.
    1. Elementos de seguridad.
    2. Elementos de protección en maquinaria forestal.
    3. Evaluación de riesgos y medidas preventivas a adoptar (seguridad, salud).
    4. Ergonomía e higiene para el manejo de maquinaria forestal.
    5. Situaciones especiales de riesgo.
    6. Primeros auxilios y situaciones de riesgo más comunes en el uso de maquinaria. forestal y sus consecuencias.
    7. Técnicas sanitarias básicas.
    8. Relación de las máquinas y aperos y las labores que realizan con el impacto ambiental que ocasionan.
    9. Factores de incidencia sobre el medio ambiente del funcionamiento de la maquinaria forestal.

MF1472_2 Inventario de especies animales y vegetales del hábitat natural

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Uso y manejo de cartografía.


    Contenidos:
    1. Tipos de medidas: longitud, angulares, superficie y volumen. ? Conversión de unidades.
    2. Mapas topográficos, planos y ortofotografías. ? Escalas numéricas y gráficas. ? Curvas de nivel y cotas. ? Reconocimiento de formas características. Vaguadas, divisorias. ? Cálculo de desniveles, pendientes, distancias. ? Coordenadas: tipos e interpretación. ? Cartografía y su utilización.
    3. Tipos de cartografía temática. ? Mapas de suelos, geológicos, de vegetación potencial y de usos del suelo.
    4. Áreas de distribución en cartografía.
    5. Orientación con mapa topográfico en el medio natural: Uso del mapa, brújula y altímetro. ? Lectura de coordenadas de puntos sobre el mapa. ? Orientación con GPS. ? Localización de puntos en el mapa con brújula. ? Localización de puntos con GPS. ? Herramientas y equipos para la orientación y localización de puntos. ? Identificación y finalidad de los equipos y herramientas básicos. ? Técnicas de manejo. ? Técnicas de mantenimiento. ? Herramientas TIC al servicio de la georreferenciación: libreta electrónica con GPS, programas de geocatching para teléfonos móviles, uso de bases de datos básicas asociadas a programas de georreferenciación.
    6. Equipos de protección individual (EPI?s) para desplazarse en el medio natural. ? Uso. ? Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Observación y recuento de animales y sus indicios.


    Contenidos:
    1. Fauna silvestre habitual.
    2. Taxonomía básica de la fauna vertebrada de los ecosistemas ibéricos: mamíferos, aves, peces de aguas continentales, anfibios y reptiles. ? Características generales de la fauna vertebrada de los ecosistemas ibéricos: mamíferos, aves, peces de aguas continentales, anfibios y reptiles. ? Reconocimiento de huellas y señales de las principales especies a observar o contar: mamíferos, aves, peces de aguas continentales, anfibios y reptiles. ? Reconocimiento del sexo, estado de desarrollo y estado sanitario de las especies a censar. ? Invertebrados: Entomofauna, crustáceos y moluscos terrestres o de aguas continentales más importantes. ? Fauna terrestre y acuícola continental asociada a los principales ecosistemas ibéricos.
    3. Especies animales protegidas.
    4. Especies incluidas en las directivas hábitats, aves y sus trasposiciones a la legislación española. ? Los catálogos y libros rojos de especies amenazadas. ? Categorías de amenaza UICN.
    5. Especies animales exóticas e invasoras.
    6. Problemática ocasionada por las especies animales exóticas e invasoras. ? Principales especies animales exóticas e invasoras en los ecosistemas ibéricos.
    7. Técnicas de realización de censo. ? Conteos directos. ? Capturas acumulada. ? Marcaje y recaptura. ? Itinerarios de censo. ? Batidas. ? Grupos fecales, huellas y otros restos o rastros. ? Patologías asociadas a la fauna silvestre.
    8. Comportamientos anómalos en las especies de fauna objeto de estudio. ? Principales sintomatologías. ? Detección visual de comportamientos anómalos. ? Identificación en campo de los principales síntomas.
    9. Abandono de nidos. ? Síntomas de abandono. ? Causas. ? Detección de abandono de nidos.
    10. Medios y equipos utilizados en las operaciones de observación, recuento y marcaje de animales y sus indicios. ? Tipos. ? Características. ? Manejo. ? Mantenimiento.
    11. Equipos de protección individual (EPI?s) para el recuento y marcaje de animales. ? Selección. ? Preparación. ? Uso. ? Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Toma de datos de vegetación y del medio físico.


    Contenidos:
    1. Vegetación habitual. ? Reconocimiento de las principales especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de los ecosistemas ibéricos más representativos. ? Manejo de claves, guías y fichas de identificación. ? Mapas de distribución. ? Mapas de vegetación potencial.
    2. Formaciones vegetales protegidas.
    3. Datos sobre la vegetación. ? Técnicas de observación y medida de datos de presencia/ausencia, altura, diámetro de tronco, estado sanitario, y toma de los mismos en estadillo o libreta electrónica. ? Caracterización de individuos dentro de la especie. Estadio vegetativo y estado sanitario. ? Principales métodos de toma de datos de la vegetación y del medio físico. ? Protocolos de tomas de datos de parámetros ambientales. ? Toma y registro de observaciones directas de datos sobre vegetación y medio físico.
    4. Usos del territorio.
    5. Mapas de uso del suelo. ? Normativas locales, autonómicas y estatales sobre usos del suelo y del territorio. ? Suelo urbano, rústico, dominio público. ? Espacio Natural Protegido y tipología de los mismos.
    6. Formaciones vegetales exóticas e invasoras.
    7. Problemática ocasionada por las especies animales exóticas e invasoras. ? Principales especies animales exóticas e invasoras en los ecosistemas ibéricos. ? Inventario y señalización en cartografía de especies exóticas e invasoras.
    8. Detección de patologías asociadas a las formaciones vegetales.
    9. Detección visual de anomalías en las formaciones vegetales. ? Registro y comunicación.
    10. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en las operaciones de toma de datos de vegetación y del medio físico.
    11. Tipos. ? Características. ? Manejo. ? Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Toma de muestras del medio físico y de especies animales y vegetales.


    Contenidos:
    1. Toma de muestras de especies animales. ? Técnicas empleadas. ? Protocolos de actuación en trabajos de colaboración en la toma de muestras de animales terrestres o acuáticos, vivos o muertos. ? Manipulación.
    2. Muestras del medio físico.
    3. Muestras de suelo: técnicas, protocolos y manipulación. ? Muestras de aguas: técnicas, protocolos y manipulación. ? Mediciones de calidad del aire. ? Toma y manipulación de muestras «in situ» del medio físico. ? Muestras de vegetales. ? Técnicas y protocolos de actuación. ? Manipulación de muestras. ? Toma y manipulación de muestras vegetales «in situ».
    4. Conservación y envío de muestras.
    5. Protocolos de conservación. ? Protocolos etiquetado, empaquetado y envío de las muestras al laboratorio. ? Contaminación de muestras.
    6. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en las operaciones de toma de muestras del medio físico y de especies animales y vegetales.
    7. Tipos. ? Características. ? Manejo. ? Mantenimiento.
    8. Prevención de riesgos específicos en la manipulación de muestras. ? Primeros auxilios. ? Protocolos de actuación en caso de accidente y lesiones más probables. ? Bienestar animal. ? Enfermedades trasmisibles.
    9. Equipos de protección individual (EPI?s) para la toma de muestra. ? Selección. ? Preparación. ? Utilización.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de la normativa básica relacionada con el inventario de especies animales y vegetales del hábitat natural.


    Contenidos:
    1. Normativa en materia de inventario y toma de muestras de especies animales y vegetales.
    2. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    3. Normativa medioambiental.
    4. Normativa de calidad.

MF1473_2 Repoblación de especies acuícolas continentales y conservación y mejora de su hábitat

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF2275 Repoblación, Pesca y Control de Especies Acuícolas Continentales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar operaciones de repoblación y mantenimiento de poblaciones acuícolas continentales, siguiendo los procedimientos y aplicando las técnicas apropiados en función de la especie y el lugar de suelta.
    1. CE 1.1 Describir los medios, equipos, máquinas y herramientas necesarios en las operaciones de repoblación y mantenimiento de las poblaciones acuícolas continentales.
    2. CE 1.2 Describir la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atender a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a los animales en las operaciones de repoblación y mantenimiento de las poblaciones acuícolas continentales.
    3. CE 1.3 Ante un caso y/o supuesto de repoblación y mantenimiento de las poblaciones acuícolas continentales: - Identificar las diferentes especies, sexo en su caso, clase de edad y/o fase del huevo de peces y/o crustáceos cultivados en el centro de piscicultura/astacicultura dado. - Poner en práctica el proceso de pesca eléctrica y otros métodos de captura, con arreglo a los protocolos de seguridad y operatividad establecidos y aplicar las técnicas de manejo de los individuos capturados y, en su caso, de reanimación de los mismos. - Seleccionar en piscifactoría los ejemplares óptimos, tanto en calidad como en cantidad. - Extraer y transportar los animales seleccionados. - Seleccionar un lugar para la suelta y desarrollar el proceso aplicando los protocolos de adaptación al medio que garanticen el mayor éxito. - Desarrollar el proceso de suelta. - Cumplimentar un estadillo con las características de los individuos capturados. - Localizar focos de mortandades masivas. - Seleccionar, manejar y mantener los medios, equipos, máquinas y herramientas. - Realizar las operaciones cumpliendo la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar.
    4. CE 1.4 Describir los principales ecosistemas fluviales y lacustres y sus características diferenciales.
    5. CE 1.5 Describir las características de las especies de peces y crustáceos que habitan en las aguas continentales, particularmente de las cultivadas en piscifactoría y astacifactoría.
    6. CE 1.6 Explicar el proceso, fundamentos y técnica de la pesca eléctrica, y de otros métodos de captura, así como los procedimientos de manejo y reanimación de los individuos vivos capturados mediante dichas técnicas.
    7. CE 1.7 Detallar las técnicas y protocolos de selección, extracción y transporte de peces o crustáceos desde la piscifactoría/astacifactoría.
    8. CE 1.8 Explicar las diferentes actuaciones y protocolos para llevar a cabo la suelta de peces/crustáceos de modo que se logre su mejor adaptación al medio receptor.
    9. CE 1.9 Describir los síntomas que nos indican que un individuo es extraviejo y las técnicas de captura de los mismos.
    10. CE 1.10 Explicar qué datos y observaciones son interesantes para anotar en el estadillo de campo.
    11. CE 1.11 Describir los procedimientos y protocolos para localizar el foco de origen en procesos de mortandad masiva en el hábitat acuícola continental, así como para la toma de muestras de agua y de ejemplares muertos, y en su caso, para la retirada y eliminación de los mismos.
  2. C2: Realizar actividades de seguimiento del medio fluvial y lacustre y de asesoramiento e información a los usuarios del mismo, atendiendo al aprovechamiento ordenado de los recursos.
    1. CE 2.1 En un supuesto de seguimiento del medio fluvial y lacustre: - Asesorar a posibles usuarios del tramo de pesca en lo referente a fechas de pesca, técnicas, artes y pautas de seguridad a seguir, entre otros. - Revisar las infraestructuras destinadas al ejercicio de la pesca y a la seguridad de los usuarios y conservación de las especies acuícolas continentales. - Revisar el cumplimiento de las pautas relativas a la conservación y ordenado aprovechamiento del álveo, ribera y agua. - Cumplimentar los estadillos de estadística de pesca, de seguimiento de especies y de condiciones del medio, y los partes de trabajos realizados. - Cumplimentar un boletín de denuncia, incorporando los elementos esenciales para asegurar su fin. - Seleccionar, manejar y mantener los medios, equipos, máquinas y herramientas. - Realizar las operaciones cumpliendo la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar.
    2. CE 2.2 Enumerar y diferenciar las diferentes artes y modalidades de pesca deportiva y los procedimientos aplicables, así como los elementos integrantes del equipo personal y de pesca del pescador deportivo.
    3. CE 2.3 Distinguir los diferentes tipos de cebos utilizables con fines de pesca.
    4. CE 2.4 Diferenciar y describir la calidad potencial de las posturas de pesca de un río o masa de agua, en función de características físicas directamente apreciables (velocidad y profundidad del agua; presencia o ausencia de refugios; presencia o ausencia de vegetación; entre otros).
    5. CE 2.5 Enumerar las situaciones de riesgo especiales (variaciones de caudal, tormentas, desprendimientos; entre otros).
    6. CE 2.6 Enumerar las medidas de seguridad personal a seguir por los pescadores deportivos en el desarrollo de su práctica.
    7. CE 2.7 Explicar los procedimientos y pautas de revisión de los ríos y masas de agua, sus recursos e instalaciones.
    8. CE 2.8 Describir los medios, equipos, máquinas y herramientas necesarios para los trabajos de seguimiento del medio fluvial y lacustre.
    9. CE 2.9 Describir la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atender a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a los animales en las operaciones de seguimiento del medio fluvial y lacustre.
Contenidos:
  1. Repoblación y mantenimiento de las poblaciones acuícolas continentales.
    1. Principales especies ictícolas y astacícolas de las aguas continentales. ? Clasificación: competidoras, depredadoras y otras. Autóctonas y alóctonas. Sedentarias y migratorias. ? Descripción. ? Biología y ecología. ? Principales enemigos.
    2. Técnicas de captura en piscifactoría, astacifactoría y en el hábitat acuícola continental. ? Pesca eléctrica y otras técnicas. ? Medios necesarios. ? Equipo de seguridad personal. ? Protocolos de actuación. ? Reanimación, manejo y marcado. ? Autorizaciones administrativas.
    3. Selección de ejemplares en piscifactoría/astacifactoría. ? Criterios. ? Extracción.
    4. Transporte desde piscifactoría/astacifactoría. ? Condiciones de transporte. ? Medidas preventivas para evitar contagio de enfermedades. ? Técnicas de suelta en el hábitat acuícola.
    5. Métodos. ? Técnicas de adaptación al medio receptor. ? Seguimiento. ? Autorizaciones administrativas.
    6. Causas de mortandad en las especies acuícolas continentales. ? Principales enfermedades. ? Contaminación del agua. ? Localización de foco/s de origen. ? Protocolos de actuación en caso de mortandades masivas. ? Procedimiento de información.
    7. Toma de muestras de aguas y tejidos animales. ? Técnicas. ? Preparación y acondicionamiento de las muestras. ? Procedimiento del envío al centro de referencia.
    8. Gestión de animales muertos. ? Protocolos de actuación. ? Procedimiento de actuación.
    9. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de repoblación y mantenimiento de las poblaciones acuícolas continentales. ? Descripción. ? Selección. ? Manejo. ? Mantenimiento básico.
    10. Equipos de protección individual (EPI?s) en los trabajos de repoblación y mantenimiento de las poblaciones acuícolas continentales.
    11. Componentes. ? Estado de conservación. ? Mantenimiento.
    12. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales específica.
  1. Práctica de la pesca continental.
    1. Fisiografía fluvial aplicada a la pesca.
    2. Pesca deportiva.
    3. Artes y modalidades de pesca deportiva. ? Equipos y medios utilizados. ? El equipo del pescador: descripción. Características.
    4. Técnicas ilegales (furtivismo).
    5. Cebos naturales y señuelos artificiales.
    6. Tipos. ? Características.
    7. Manejo de las especies acuícolas continentales.
    8. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en la pesca continental.
    9. Descripción. ? Selección. ? Manejo. ? Mantenimiento básico.
    10. Equipos de protección individual (EPI?s). ? Componentes. ? Estado de conservación. ? Mantenimiento.
  1. Control de la pesca.
    1. Asesoramiento e información a los usuarios. ? Vedas y períodos hábiles. ? Calidad potencial del tramo de pesca. ? Situaciones de riesgo especiales. ? Documentación exigible: Licencias y permisos. ? Prácticas o técnicas autorizadas. ? Especies permitidas. ? Cupos y tallas mínimas.
    2. Seguimiento de las actividades de pesca.
    3. Toma de datos y registro. ? Detección de alteraciones externas o defectos físicos de individuos capturados. ? Identificación de marcas u otros medios artificiales de identidad. ? Valoración de trofeos de pesca.
    4. Infracciones de pesca. ? Procedimiento de informe y denuncia. ? Medidas cautelares y protocolos de colaboración con los agentes de la autoridad.
    5. Medidas de seguridad en el desplazamiento por el medio natural.
  1. Aplicación de la normativa básica relacionada con la repoblación, pesca y control de especies acuícolas continentales del hábitat natural.
    1. Normativa en materia de inventario y toma de muestras de especies animales y vegetales.
    2. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    3. Normativa medioambiental.
    4. Normativa de calidad.

Ir a UF2276 Conservación y Mejora del Cauce y la Ribera

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de conservación y mejora del álveo o cauce siguiendo los métodos apropiados según las características del tramo de río o masa de agua continental.
    1. CE 1.1 Describir los procesos de reproducción de las principales especies acuícolas continentales.
    2. CE 1.2 Describir los factores que condicionan la potencialidad de un tramo de río desde el punto de vista de su utilidad para la reproducción, distinguiendo los principales problemas que puedan dificultarla (restos procedentes de riadas, efluentes ilegales, vertidos, entre otros).
    3. CE 1.3 Reconocer las especies vegetales propias de los cauces, su incidencia en la vida de la fauna acuícola continental y las especies invasoras o dañinas.
    4. CE 1.4 Explicar las técnicas de poda y corte de la vegetación dentro del cauce y de eliminación o control de la flora invasora.
    5. CE 1.5 Enumerar los principales tipos de escalas y pasos de peces, contadores de peces, y elementos de seguridad para la fauna acuática (como rejillas, rastrillos y otros), los principios de su funcionamiento, conservación y mantenimiento, así como las circunstancias que pueden mermar su efectividad o poner en riesgo la vida de los ejemplares que las utilicen.
    6. CE 1.6 Describir los procesos de encofrado y desencofrado, elaboración de armaduras, dosificación, elaboración y puesta en obra del hormigón, y curado del mismo, así como de realización de soldaduras metálicas, remachado y otras técnicas de construcción con estructuras metálicas.
    7. CE 1.7 Describir los procedimientos sencillos para la determinación de los caudales circulantes en un curso de agua o de evaluación de los volúmenes de vasos de acumulación.
    8. CE 1.8 Enumerar las pautas a seguir para detectar afluentes ilegales o autorizados que pueda afectar al hábitat acuícola continental.
    9. CE 1.9 Describir los medios, equipos, máquinas y herramientas necesarios para los trabajos de conservación y mejora del álveo o cauce.
    10. CE 1.10 Describir la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atender a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a los animales en las operaciones de conservación y mejora del álveo o cauce.
    11. CE 1.11 Ante un supuesto de conservación y mejora del álveo o cauce: - Realizar las operaciones de localización y conservación de frezaderos y de instalación de equipos de disuasión de furtivos. - Realizar las operaciones de limpieza del cauce y de tratamiento de la vegetación del mismo. - Realizar operaciones de construcción y verificación del funcionamiento y de mantenimiento, en su caso, de cualquiera de los tipos de escalas, pasos o sistemas de seguridad estudiados. - Desarrollar actuaciones para la evaluación del caudal circulante, la localización de puntos de incorporación de efluentes o de extracción de caudales. - Seleccionar, manejar y mantener los medios, equipos, máquinas y herramientas. - Realizar las operaciones cumpliendo la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar.
  2. C2: Aplicar técnicas de conservación y mejora de riberas y de instalaciones situadas en las mismas, siguiendo los métodos más apropiados a las características del tramo de río o masa de agua continental y aprovechamientos del mismo.
    1. CE 2.1 Distinguir las principales especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de la flora de ribera, así como las plantas invasoras susceptibles de alterar el medio.
    2. CE 2.2 Explicar los trabajos vinculados a la gestión de la vegetación que se sitúa en la ribera (corta, poda, limpieza de vegetación, eliminación de especies invasoras, eliminación segura de los restos, entre otros), y los criterios de su ejecución.
    3. CE 2.3 Describir los diferentes procedimientos para la implantación de vegetación en las riberas de los ríos y masas de agua continentales, mediante las operaciones de obtención de varetas, estaquillas o estacas, marquilleo, plantación de pies «a raíz desnuda» o con cepellón, y mantenimiento de las plantaciones o repoblaciones, incluida la reposición de marras.
    4. CE 2.4 Describir las características de las diferentes obras de infraestructura vinculadas a la adecuación del medio para la pesca, el paseo o la seguridad de los usuarios y los programas de revisión de la funcionalidad y mantenimiento de las mismas.
    5. CE 2.5 Enumerar la señalización necesaria para el aprovechamiento de pesca recreativa o la seguridad de un tramo de pesca, y las tareas para su mantenimiento y revisión.
    6. CE 2.6 Describir los medios, equipos, máquinas y herramientas necesarios para los trabajos de conservación y mejora de la ribera y sus instalaciones.
    7. CE 2.7 Describir la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atender a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a los animales en las operaciones de conservación y mejora de la ribera y sus instalaciones.
    8. CE 2.8 En un supuesto de conservación y mejora de la ribera y sus instalaciones: - Realizar operaciones de tratamiento de la vegetación riparia presente. - Extraer estaquillas o varetas de individuos seleccionados y realizar los trabajos de repoblación con las especies ribereñas indicadas y con las técnicas prescritas. - Instalar un tramo de valla de seguridad y otras infraestructuras de ayuda a la actividad piscícola-astacícola o de seguridad. - Habilitar un tramo de senda, con especial atención al mantenimiento de la infraestructura presente en el tramo. - Instalar la señalización obligatoria en un tramo de ribera. - Seleccionar, manejar y mantener los medios, equipos, máquinas y herramientas. - Realizar las operaciones cumpliendo la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar.
Contenidos:
  1. Conservación y mejora del cauce.
    1. Reproducción de las especies acuícolas continentales.
    2. Localización, condiciones de ocupación y comprobación de los frezaderos. ? Técnicas y materiales de acondicionamiento de los refugios para dificultar la acción de los furtivos. ? Limpieza del cauce: retirada de restos procedentes de riadas, efluentes ilegales, vertidos y otros obstáculos que dificulten el desplazamiento de los peces.
    3. Potencialidad de los ríos y/o masas de agua continentales.
    4. Factores condicionantes. ? Características. ? Vegetación propia de cauce.
    5. Control de especies vegetales invasoras en el cauce. ? Identificación de las especies más comunes. ? Técnicas de eliminación o control: mecánicas, químicas y biológicas. ? Impactos en los ecosistemas fluviales.
    6. Tratamientos selvícolas. ? Poda y corte de la vegetación dentro del cauce. ? Desbroce y otros tratamientos de vegetación acuática.
    7. Escalas y pasos para peces.
    8. De artesa. ? De ascensor. ? De rampa y otros.
    9. Contadores de peces y sistemas de seguridad de la fauna acuícola continental.
    10. Tipos: Rejillas, Rastrillos, entre otros. ? Mantenimiento de los contadores y sistemas de seguridad.
    11. Control de caudales y volúmenes de retención. ? Caudal circulante y ecológico. ? Localización de puntos de incorporación de afluentes o de extracción de cauces. ? Registro de caudales.
  1. Construcción y mantenimiento de infraestructuras en el cauce.
    1. Técnicas básicas de construcción. ? Encofrado y desencofrado. * Preparación de armaduras. * Preparación y puesta en obra de hormigón. * Construcciones en madera. * Construcciones con mampostería. * Construcciones metálicas. * Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de conservación y mejora del cauce o álveo.
    2. Descripción. ? Selección. ? Manejo. ? Mantenimiento básico.
    3. Equipos de protección individual (EPI?s). ? Componentes. ? Estado de conservación. ? Mantenimiento.
  1. Conservación y mejora de la ribera y sus instalaciones.
    1. Flora riparia.
    2. Identificación. ? Principales características.
    3. Especies vegetales invasoras.
    4. Identificación. ? Principales características.
    5. Tratamientos selvícolas en la ribera.
    6. Poda y corte de la vegetación en la ribera. ? Desbroce y otros tratamientos de vegetación ripícola. ? Tratamiento de los restos.
    7. Control de la flora invasora en la ribera. ? Identificación de las principales especies. ? Técnicas de eliminación o control: mecánicas, químicas y biológicas. ? Impactos en los ecosistemas fluviales.
    8. Repoblaciones con especies ribereñas.
    9. Técnicas de repoblación: marquilleo, plantación a raíz desnuda o con cepellón, entre otros. ? Caminos y sendas de pescadores.
    10. Características. ? Mantenimiento.
    11. Infraestructuras e instalaciones propias de ribera. ? Pasarelas. ? Refugios y otros. ? Señalización del tramo de ribera.
    12. Ubicación de las señales. ? Número. ? Dimensiones. ? Diseño. ? Información proporcionada.
    13. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos conservación y mejora de la ribera y las instalaciones situadas en la misma.
    14. Descripción. ? Selección. ? Manejo. ? Mantenimiento básico.
    15. Equipos de protección individual (EPI?s). ? Componentes. ? Estado de conservación. ? Mantenimiento.
    16. Normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales específica.
  1. Aplicación de la normativa básica relacionada con el inventario de especies animales y vegetales del hábitat natural.
    1. Normativa en materia de inventario y toma de muestras de especies animales y vegetales.
    2. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    3. Normativa medioambiental.
    4. Normativa de calidad.

MF1474_2 Mantenimiento y mejora del hábitat de las especies cinegéticas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Implantación y mantenimiento de la vegetación del hábitat de las especies cinegéticas.


    Contenidos:
    1. Biología y ecología de las formaciones vegetales del hábitat de las especies cinegéticas. ? Importancia en el ecosistema. ? Valor como mantenimiento de especies cinegéticas.
    2. Especies vegetales forestales. ? Especies arbóreas y arbustivas. ? Especies herbáceas.
    3. Control de vegetación existente. ? Métodos de control. ? Desbroce manual y mecánico, poda y clareo entre otros. ? Preparación del terreno. ? Métodos de preparación: manual y mecánico. ? Labores de preparación. ? Enmiendas y abonados. ? Aportación de enmiendas y abonos. ? Siembras. ? Semillas forestales y herbáceas. ? Dosis. ? Técnicas de sembrado. ? Plantación. ? Plantones con cepellón, contenedor o raíz desnuda. ? Tutores y protectores.
    4. Protección y conservación de las especies repobladas.
    5. Setos y linderos. ? Especies vegetales a emplear. ? Poda de formación y mantenimiento. ? Clareo.
    6. Especies con valor alimenticio para las especies cinegéticas. ? Descripción de las más relevantes. ? Técnicas para su conservación y mejora del rendimiento.
    7. Máquinas, equipos, herramientas y medios utilizados en los trabajos de implantación y mantenimiento de la vegetación del hábitat de las especies cinegéticas. ? Descripción. ? Selección. ? Manejo. ? Mantenimiento básico.
    8. Equipos de protección individual (EPI?s). ? Componentes. ? Estado de conservación. ? Mantenimiento.
    9. Normativa ambiental y bienestar animal específica.
    10. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento de infraestructuras del hábitat de las especies cinegéticas.


    Contenidos:
    1. Puntos de agua. ? Condicionantes para su localización. ? Formas de construcción. ? Tipos.
    2. Comederos. ? Tipos y formas. ? Condicionantes para su elección.
    3. Correctores vitamínico-minerales. ? Tipos. ? Forma de distribución. ? Suministro de alimento. ? En comedero. ? En suelo.
    4. Refugios para las especies de interés cinegético. ? Madrigueras. ? Vivares. ? Majanos y otros tipos. ? Refugios para aves cinegéticas. ? Tipos. ? Materiales constructivos. ? Labores de mantenimiento.
    5. Charcas o estanques en el hábitat cinegético. ? Flora: catalogación en función de su utilidad. ? Fauna: especies útiles para la conservación de la charca o estanque. ? Labores de conservación, mejora o regeneración. ? Máquinas, equipos, herramientas y medios utilizados en los trabajos de mantenimiento de infraestructuras del hábitat cinegético. ? Descripción. ? Selección. ? Manejo. ? Mantenimiento básico.
    6. Equipos de protección individual (EPI?s). ? Componentes. ? Estado de conservación. ? Mantenimiento.
    7. Normativa ambiental y bienestar animal específica.
    8. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.

- Unidad Didáctica:

    Delimitación, señalización, observación y control del hábitat de las especies cinegéticas.


    Contenidos:
    1. Cercados cinegéticos. ? Función. ? Tipos. ? Normativa reguladora. ? Señalización del espacio cinegético. ? Tipos de señalización: características. ? Normativa reguladora.
    2. Protección de vegetación de interés. ? Especies protegidas. ? Árboles singulares. ? Normativa reguladora. ? Infraestructuras de observación.
    3. Métodos y ubicación. ? Torretas. ? Puesto de tiro. ? Puntos de observación.
    4. Técnicas de construcción, instalación y mantenimiento de las infraestructuras.
    5. Delimitación. ? Señalización. ? Observación y control de apoyo a las especies cinegéticas.
    6. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de delimitación, señalización, observación y control construcción y mantenimiento de infraestructuras de apoyo a las especies cinegéticas. ? Descripción. ? Selección. ? Manejo. ? Mantenimiento básico.
    7. Equipos de protección individual (EPI?s). ? Componentes. ? Estado de conservación. ? Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Control de las poblaciones y actividad cinegéticas.


    Contenidos:
    1. Modalidades de caza. ? Mayor y menor. ? Calendario de caza. ? Normativa.
    2. Variables de trofeo cinegético. ? Métodos de determinación. ? Medida y pesado y sus variables. ? Libro de registro de caza.
    3. Captura y traslado de animales. ? Selección de animales. ? Métodos y técnicas de captura. ? Artes utilizadas en la captura: redes, mallas, trampas y otros. ? Marcaje. ? Técnicas de inmovilización en el traslado. ? Embarque y transporte de animales. ? Documentación de registro. ? Autorizaciones administrativas. ? Dispositivos de Identificación y marcaje de animales. ? Tipos de marcaje. ? Métodos de lectura.
    4. Depredadores de las especies cinegéticas. ? Identificación. ? Métodos de control.
    5. Control de la población cinegética. ? Factores poblacionales. ? Ejemplares a eliminar.
    6. Eventos cinegéticos. ? Vedas y períodos hábiles. ? Calendario de caza.ç ? Zona de caza: Características y preparación. ? Control especies abatidas.
    7. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de control de las poblaciones y actividad cinegéticas. ? Descripción. ? Selección. ? Manejo. ? Mantenimiento básico.
    8. Equipos de protección individual (EPI?s). ? Componentes. ? Estado de conservación. ? Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de la normativa básica relacionada con el mantenimiento y mejora del hábitat de las especies cinegéticas.


    Contenidos:
    1. Normativa de los espacios cinegéticos.
    2. Normativa que regula la caza.
    3. Normativa de protección de especies de flora y fauna del hábitat de especies cinegéticas.
    4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    5. Normativa medioambiental.
    6. Normativa sobre impacto ambiental.
    7. Normativa de calidad.

MF1475_2 Repoblación de especies cinegéticas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Preparación de especies cinegéticas destinadas a repoblación.


    Contenidos:
    1. Especies de caza mayor y menor. Identificación.
    2. Variedades y ecotipos.
    3. Denominaciones regionales.
    4. Biología y ecología.
    5. Rastros, huellas y señales de especies cinegéticas.
    6. Observación. ? Recogida. ? Ordenación y condicionamiento. ? Útiles, materiales y métodos.
    7. Fichas y cuadros de campo.
    8. Áreas de distribución de las especies cinegéticas. ? Distribución geográfica. ? Especies autóctonas y alóctonas; sedentarias y migratorias.
    9. Procesos en la repoblación cinegética. ? Cronología. ? Descripción. ? Análisis. ? Problemas. ? Riesgos y soluciones.
    10. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de preparación de repoblaciones cinegéticas. ? Selección y manejo. ? Especificaciones técnicas y adecuación a los trabajos. ? Equipos de protección individual (EPI?s).

- Unidad Didáctica:

    Captura de especies cinegéticas destinadas a repoblación.


    Contenidos:
    1. Artes y métodos de captura de las especies cinegéticas. ? Redes, mallas, rampas, capturaderos (fijos y eventuales) y otros: rendimiento y selectividad. ? Emplazamiento, manipulación y revisiones. ? Adecuación a las condiciones del medio y a la especie. ? Precebado y otras prácticas para favorecer el éxito de la captura. ? Normativa específica.
    2. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de captura. ? Selección y manejo. ? Especificaciones técnicas y adecuación a los trabajos.
    3. Equipos de protección individual (EPI?s). ? Preparación. ? Selección. ? Uso. ? Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Traslado de especies cinegéticas destinadas a repoblación.


    Contenidos:
    1. Metodología de trabajo.
    2. Equipo, material utilizado.
    3. Manejo de especies cinegéticas. ? Técnicas. ? Inmovilización.
    4. Condiciones de traslado de las especies cinegéticas destinadas a repoblación.
    5. Embarque y transporte: condiciones y documentación asociada. ? Control del estrés y evitación de daños. ? Procesos de manipulación y determinación de edad relativa. ? Examen físico. ? Determinación de sexo y edad.
    6. Estado de salud de las especies cinegéticas. ? Principales procesos patológicos en las especies cinegéticas. ? Otras causas de mortalidad. ? Protocolo de actuación en caso de enfermedad o mortalidad no atribuible a la caza. ? Procedimiento de información. ? Localización del foco de origen. ? Recogida de muestras. ? Acondicionamiento y procedimiento de envío al centro de referencia. ? Retirada y eliminación de animales muertos. ? Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de traslado de repoblaciones cinegéticas. ? Selección y manejo. ? Especificaciones técnicas y adecuación a los trabajos.
    7. Equipos de protección individual (EPI?s). ? Preparación. ? Selección. ? Uso. ? Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Liberación de las especies animales en repoblaciones cinegéticas.


    Contenidos:
    1. Etología de las especies cinegéticas. ? Hábitos de las especies cinegéticas y asociadas. ? Ritmos de actividad. ? Uso del espacio. ? Comportamiento y organización social.
    2. Factores del medio que condicionan e inciden en el proceso de liberación. ? Condiciones climáticas. ? Capacidad de refugio. ? Oferta de alimento. ? Presencia de depredadores. ? Otros factores condicionantes. ? Construcción de refugios para diferentes especies cinegéticas. ? Biotopos para lagomorfos. ? Parques de vuelo y jaulas de aclimatación para aves. ? Cercones, jaulas y cercados. ? Construcción de otros tipos de instalaciones.
    3. Construcciones que facilitan la adaptación. ? Comederos y otros métodos de suministro de alimento. ? Puntos de agua. ? Refugios y otras construcciones.
    4. Manipulación, sexado, marcado y toma de muestras de los animales. ? Técnicas de manipulación. ? Sexado: metodología. ? Técnicas de marcaje e identificación: crotales, anillas, marcas, chips y otros elementos de identificación animal. ? Toma de muestras y métodos utilizados.
    5. Sistemas de liberación de las diferentes especies cinegéticas. ? Época de suelta. ? Fase de asentamiento de los animales. ? Actuaciones después de la suelta.
    6. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de liberación de animales cinegéticos para repoblación. ? Selección y manejo. ? Especificaciones técnicas y adecuación a los trabajos.
    7. Equipos de protección individual (EPI?s). ? Preparación. ? Selección. ? Uso. ? Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Seguimiento del proceso de repoblación cinegética.


    Contenidos:
    1. Factores de éxito y fracaso de las repoblaciones cinegéticas.
    2. Métodos de censo de poblaciones de especies cinegéticas. ? Métodos directos e indirectos. ? Recogida de datos en campo: medios y equipos técnicos. ? Problemas en el censo de vertebrados. ? Registro de la información y elaboración de informes. ? Uso de las TIC.
    3. Seguimiento y mantenimiento de la población en el periodo post-suelta. ? Fases y procesos. ? Principales causas de mortalidad.
    4. Control de supervivencia y retirada de animales muertos. ? Protocolo de actuación. ? Actividades de seguimiento a largo plazo de las especies liberadas. ? Fichas y registros de control. ? Uso de las TIC. ? Impacto de las repoblaciones.
    5. Mantenimiento de estructuras e instalaciones.
    6. Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de seguimiento de las repoblaciones cinegéticas. ? Selección y manejo. ? Especificaciones técnicas y adecuación a los trabajos. ? Equipos de protección individual (EPI?s).
    7. Normativa básica relacionada con la repoblación de especies cinegéticas. ? Normativa de los espacios cinegéticos. ? Normativa relacionada con la repoblación de especies cinegéticas. ? Normativa sobre bienestar animal. ? Normativa sobre prevención de riesgos laborales.


MF0085_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas
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Opiniones de AGAR0111 Mantenimiento y Mejora del Hábitat Cinegético-Piscícola

Genial
Por LAUREANO G. B. el 08-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 10-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 02-10-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 07-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 07-07-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 02-11-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 09-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 28-10-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 16-06-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 10-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 05-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 14-01-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 09-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 03-09-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 05-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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