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SSCI0109 Empleo doméstico

Certificado completo:


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SSCI0109 Empleo Doméstico (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Se conoce como empleo doméstico al que supone una retribución salarial derivada de trabajos domésticos. En la actualidad se ha incrementado la demanda de empleo doméstico, debido a los cambios sociales que se han venido produciendo, sobretodo, co...

SSCI0109 Empleo Doméstico (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Se conoce como empleo doméstico al que supone una retribución salarial derivada de trabajos domésticos. En la actualidad se ha incrementado la demanda de empleo doméstico, debido a los cambios sociales que se han venido produciendo, sobretodo, co...



Datos de Identificación

Código: SSCI0109

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Empleo doméstico

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diecisiete cualificaciones profesionales de nivel 1, correspondientes a determinadas familias profesionales (BOE 26-07-2008).

Competencia General:
Realizar las tareas de limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, de elaboración de alimentos, de lavado y planchado, cosido básico manual y preparado de camas, seleccionando y empleando las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos para garantizar la higienización del domicilio y permitir la disponibilidad de uso de las camas, la ropa de hogar, las prendas de vestir y el consumo de alimentos, cumpliendo con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Cocinero/a doméstico/a. Empleado/a de hogar. Limpiador/a doméstico/a. Planchador/a doméstico/a.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I y II en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Se conoce como empleo doméstico al que supone una retribución salarial derivada de trabajos domésticos. En la actualidad se ha incrementado la demanda de empleo doméstico, debido a los cambios sociales que se han venido produciendo, sobretodo, co...



Contenidos del Certificado SSCI0109 Empleo doméstico

MF1330_1 Limpieza doméstica

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 30 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procedimientos de organización del trabajo.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de aseo e higiene en el domicilio. Adaptación al cliente.
    2. Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas.
    3. Planificación de las actividades de limpieza: secuencia y frecuencia.
    4. Preparación del entorno de trabajo: - Presencia de personas o animales en el espacio a limpiar. - Preservación del orden. - Ventilación de espacios.
    5. Verificación del trabajo ejecutado.
    6. Identificación de riesgos inherentes a la actividad de limpieza.
    7. Identificación de riesgos del domicilio de trabajo.
    8. Identificación de riesgos derivados de la utilización y manipulación de productos.
    9. Identificación de riesgos derivados del trabajo en altura.
    10. Presencia de personas en el espacio a limpiar.
    11. Utilización de equipos de protección individual.
    12. Siniestralidad en baño y cocina.

- Unidad Didáctica:

    Materiales, equipos y superficies en los diferentes espacios de un domicilio particular.


    Contenidos:
    1. Tipología de elementos y espacios de limpieza: mobiliario, paredes, puertas, rodapiés y alfombras, ventanas y elementos circundantes.
    2. Identificación de composición de materiales y superficies: metálicos, madera, textiles, plásticos, cristales, metacrilato, cuero, productos pétreos o derivados, otras superficies.
    3. Caracterización de materiales y superficies: propiedades y características.
    4. Alteración de las propiedades de los objetos.
    5. Identificación de los diferentes útiles del mercado.
    6. Selección y uso de los diferentes útiles.
    7. Procesos de conservación de útiles.
    8. Tipología de productos.
    9. Productos de limpieza.
    10. Dosificación de productos de limpieza.
    11. Indicaciones presentes en el etiquetaje de los productos de limpieza.
    12. Identificación de riesgos para la salud derivados de un mal uso de los productos de limpieza.
    13. Utilización de aspirador.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de limpieza, en domicilios particulares.


    Contenidos:
    1. Técnicas de limpieza del mobiliario y de objetos ubicados en el domicilio: - Técnicas de limpieza y secuenciación de actividades en cada técnica. - Relación de materiales y técnicas de limpieza.
    2. Técnicas de limpieza de paredes, puertas, rodapiés y alfombras: - Técnicas de limpieza y secuenciación de actividades en cada técnica. - Relación de materiales y técnicas de limpieza.
    3. Limpieza e higienización de superficies: - Técnicas de limpieza e higienización de superficies. - Secuenciación de las actividades en cada técnica.
    4. Técnicas de limpieza de cristales de ventanas y elementos circundantes (marcos, persianas y rejas): - Secuenciación de las actividades en cada técnica.
    5. Técnicas de limpieza y desinfección de aseos: - Técnicas de limpieza de aparatos sanitarios. - Técnicas de limpieza de azulejos y accesorios. - Técnicas de limpieza de suelos. - Operaciones de reposición de consumibles.
    6. Técnicas de limpieza de manchas: - Identificación de diferentes tipos de manchas: cosméticas, biológicas, alimentos, bebidas, otras manchas. - Procesos de limpieza de manchas. - Inconvenientes de una selección inadecuada del producto.
    7. Clasificación y separación de residuos.
    8. Depósito en los contenedores adecuados.
    9. Utilización de puntos limpios.
    10. Criterios para un uso racional del agua y la energía.

MF1331_1 Cocina doméstica

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de compra de alimentos y productos para el domicilio.


    Contenidos:
    1. Aplicación de criterios de compra y reposición.
    2. Proceso de elaboración de la lista de la compra.
    3. Proceso de selección de establecimientos: - Tipología: pequeños comercios, mercados, supermercados, hipermercados, centros comerciales. - Publicidad. - Ofertas.
    4. Selección de productos: Interpretación del etiquetaje en productos alimenticios y de cualquier otra naturaleza que sean objeto de reposición.
    5. Técnicas de transporte de cargas.

- Unidad Didáctica:

    Proceso de almacenamiento de alimentos, productos y enseres.


    Contenidos:
    1. Técnicas de conservación de alimentos, productos y enseres: - Aplicar la interpretación de etiquetas en aspectos relativos a la conservación y caducidad del alimento, producto y enseres. - Clasificación de los productos según criterios de conservación.
    2. Procedimientos de organización y almacenamiento de alimentos, productos y enseres: - Criterios de clasificación y colocación: frecuencia de uso y conservación de alimento, producto y enseres. - Organización y accesibilidad de los espacios de almacenamiento: precauciones ante la presencia de niños. - Riesgos derivados de la manipulación de cargas y altura.
    3. Almacenamiento y conservación de alimentos que requieren manipulación: - Procesos de refrigeración. - Procesos de congelación.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración y conservación de alimentos cocinados.


    Contenidos:
    1. Técnicas de cocina doméstica: - Técnicas de elaboración: asar, cocer, freír, pelar, picar, otras. - Secuenciación de actividades. - Tiempos estimados. - Criterios de ejecución y valoración de las diferentes técnicas.
    2. Actuaciones previas al cocinado: - Procedimientos previos al cocinado: descongelado, lavado, cortado, pelado, remojo, otros. - Secuenciación de actividades.
    3. Proceso de conservación de alimentos cocinados: - Técnicas de conservación: refrigeración, congelación - Secuenciación de actividades. - Riesgos para la salud derivados de una incorrecta conservación.
    4. Manipulación de menaje, utensilios y electrodomésticos: - Identificación y selección de menaje, utensilios y electrodomésticos según la elaboración culinaria. - Uso y aplicación de menaje, utensilios y electrodomésticos según la elaboración culinaria. - Interpretación de diferentes manuales de instrucciones.
    5. Elaboración de menús: - Valoración de los menús según el número y requisitos alimenticios específicos de los comensales (alergias, niños, personas mayores, dietas). - Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas. - Interpretación de recetas. - Planificación y organización de los tiempos de elaboración.
    6. Presentación y mantenimiento de las elaboraciones culinarias para el consumo.
    7. Aplicación de normas mínimas de higiene en cualquier proceso de elaboración o manipulación de alimentos.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de limpieza y reordenación de la cocina.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de limpieza e higienización de superficies, paramentos y mobiliario: limpieza de mobiliario, secado, limpieza de paramentos, barrido, fregado.
    2. Técnicas de limpieza en electrodomésticos: limpieza y secado.
    3. Técnicas de limpieza de vajilla y útiles, procesos manuales o automáticos.
    4. Preservación del orden.
    5. Aplicación de productos y útiles de limpieza: - Tipos, dosificación, manipulación, almacenaje. - Riesgos derivados de un uso incorrecto. - Interpretación del etiquetaje.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación y seguimiento de medidas de prevención de riesgos laborales en el proceso de elaboración de alimentos, en domicilio particular.


    Contenidos:
    1. Identificación de riesgos derivados de la manipulación de cargas.
    2. Identificación de riesgos derivados del trabajo con menaje, útiles y electrodomésticos.
    3. Identificación de riesgos derivados del trabajo con productos de limpieza.
    4. Utilización de equipos de protección individual.
    5. Siniestralidad en cocina.

- Unidad Didáctica:

    Retirada selectiva de residuos y ahorro de recursos naturales en el proceso de elaboración de alimentos, en domicilio particular.


    Contenidos:
    1. Clasificación y separación de residuos.
    2. Depósito en los contenedores adecuados.
    3. Utilización de puntos limpios.
    4. Criterios para el uso racional del agua y la energía.

MF1332_1 Acondicionado de camas, prendas de vestir y ropa de hogar

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 30 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procesos de lavado y secado de ropa de hogar y prendas de vestir.


    Contenidos:
    1. Técnica de clasificación y separación de la ropa - Recogida de ropa de hogar y prendas de vestir. - Características: fibras, colores, grado de suciedad, tamaño. - Tratamientos especiales: desmanchado. - Revisión de las prendas antes del lavado. Búsqueda de objetos: metálicos, de papel, etc. - Interpretación del etiquetaje.
    2. Proceso de lavado manual de ropa de hogar y prendas de vestir.
    3. Proceso de lavado automático de ropa de hogar y prendas de vestir: - Tipología de electrodomésticos: Lavadora, secadora, lavadora-secadora. - Interpretación de manuales de funcionamiento de electrodomésticos. - Utilización de aparatos electrodomésticos. - Técnicas de conservación de la maquinaria.
    4. Técnica de tendido y recogida de la ropa.
    5. Aplicación de productos específicos de lavado y desmanchado: - Técnicas de manipulación de productos específicos de lavado y desmanchado. - Dosificación de productos específicos de lavado y desmanchado. - Interpretación de etiquetaje.
    6. Procedimientos de adecuación de espacios para efectuar los trabajos de: lavado, secado, tendido de ropa, recogida de ropa.
    7. Origen de las incidencias en el proceso de lavado: - Productos de lavado. - Clasificación incorrecta. - Exceso de carga.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de cosido básico y planchado de ropa de hogar y prendas de vestir.


    Contenidos:
    1. Selección de técnicas de cosido: tipos y características de tejidos.
    2. Utilización de útiles de costura: - Tipos de útiles. - Modo de utilización.
    3. Ordenación del costurero.
    4. Proceso de planchado: - Interpretación del etiquetaje. - Técnicas de planchado: plancha eléctrica o vapor. - Secuencia de actividades. - Selección de temperatura. - Selección de accesorios. - Aplicación de productos específicos.
    5. Proceso de colocación en espacios habilitados.
    6. Técnicas de adecuación de espacio para ejecutar las tareas de planchado.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de preparación de camas.


    Contenidos:
    1. Elementos que componen una cama: - Tipos de camas. - Tipos de colchones. - Tipos de ropa de cama. - Tipos y colocación de complementos.
    2. Técnicas y secuencia en la preparación de camas.
    3. Valoración, planificación y realización de rutinas en el cambio de ropa.
    4. Técnica de volteo y giro de colchones.
    5. Técnicas de verificación del trabajo.

MP0141 Módulo de prácticas profesionales no laborales de empelo doméstico

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Tipo: practicas (empresa) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de limpieza del mobiliario y objetos de un domicilio particular.


    Contenidos:
    1. Determinación y selección de útiles y productos de limpieza en la limpieza de un domicilio particular.
    2. Efectuar la limpieza, tratamiento y mantenimiento del mobiliario y de objetos en un domicilio particular.
    3. Acondicionamiento y preservación del orden de la zona de la zona de trabajo.

- Unidad Didáctica:

    Almacenaje, conservación de alimentos y productos de hogar.


    Contenidos:
    1. Discriminación de alimentos y productos según sus características y necesidades para su posterior almacenaje.
    2. Aplicación de los procedimientos de manipulación de alimentos para su almacenaje.
    3. Colaboración en el almacenamiento de productos y alimentos.
    4. Identificación de los riesgos asociados a la intervención.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración y preparación de un menú.


    Contenidos:
    1. Ejecución del procedimiento de planificación establecido.
    2. Determinación y selección de útiles y electrodomésticos.
    3. Determinación y ejecución del proceso previo al cocinado.
    4. Determinación y selección de alimentos.
    5. Procedimiento de elaboración del menú.
    6. Aplicación de los procedimientos de conservación de los alimentos ya elaborados.
    7. Procedimiento para la manipulación de alimentos.
    8. Identificación de los riesgos asociados a la intervención.

- Unidad Didáctica:

    Limpieza, planchado y cosido de prendas de ropa.


    Contenidos:
    1. Colaboración en la recogida de ropa e inspección de la misma.
    2. Interpretación del etiquetaje y la suciedad de las prendas.
    3. Lavado de ropa a mano y secado posterior.
    4. Lavado a máquina y secado posterior.
    5. Clasificación de ropa para planchado.
    6. Identificación de tejidos.
    7. Técnicas de planchado.
    8. Realización de la costura.

- Unidad Didáctica:

    Preparación de camas.


    Contenidos:
    1. Determinación y selección de la ropa de cama.
    2. Montaje y selección de la lencería de cama.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro o lugar de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF1330_1 Limpieza Doméstica
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Opiniones de SSCI0109 Empleo doméstico

Genial
Por LAUREANO G. B. el 04-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 07-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 19-08-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 03-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 07-05-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 22-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 16-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 22-06-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 03-06-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 01-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 29-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 30-12-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 12-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 16-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 01-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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