Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
Master cursos online Euroinnova

MF1163_3 Planificación del montaje de instalaciones caloríficas

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Desarrollo de proyectos de instalaciones caloríficas

Desarrollar proyectos de instalaciones caloríficas, determinando sus características, elaborando los planos, planificando y especificando el montaje y protocolos de pruebas, a partir de un anteproyecto y de acuerdo a las especificaciones técnicas, normas, y procedimientos establecidos, asegurando la viabilidad del proyecto, la calidad, la seguridad y el respeto con el medio ambiente de estas instalaciones.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Delineante proyectista de instalaciones caloríficas. Planificador de montajes de instalaciones caloríficas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 715/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Instalación y mantenimiento que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan determinados certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1375/2009, de 28 de agosto(BOE-20-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1163_3 Planificación del montaje de instalaciones caloríficas





Contenidos del Módulo MF1163_3 Planificación del montaje de instalaciones caloríficas

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar el plan de seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas, analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo la normativa y legislación vigente.
    1. CE 3.1 Analizar los aspectos de la normativa de seguridad relacionados con el montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los riesgos profesionales presentes en el montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.
    3. CE 3.3 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo, y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras, atendiendo especialmente a criterios de limpieza, orden y seguridad.
    4. CE 3.4 Aplicar las normas de calidad y eficiencia energética en los procesos de montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas, siguiendo los procedimientos establecidos.
    5. CE 3.5 Medir los parámetros que permitan determinar el estado y la eficiencia energética de los equipos instalados según procedimientos y condiciones de seguridad establecidos.
    6. CE 3.6 Describir los requerimientos fundamentales y técnicas utilizadas para el ahorro energético en función de los reglamentos aplicables al montaje y mantenimiento de las instalaciones caloríficas (Reglamento de Instalaciones térmicas en los edificios, Reglamento electrotécnico de baja tensión, Reglamentos y normativas medioambientales, etc.).
Contenidos:
  1. Conceptos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos generales y su prevención.
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
    4. Riesgos asociados al medio y contexto de trabajo: - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego.
    5. Riesgos derivados de la carga de trabajo: - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral.
    6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: - La protección colectiva. - La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Prevención laboral y medioambiental en el montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.
    1. Instrucciones y técnicas de montaje y mantenimiento para el ahorro energético de las instalaciones caloríficas.
    2. Normativa de prevención de riesgos laborales en el montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.
    3. Riesgos medioambientales más comunes en el montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.
    4. Protección contra incendios en procesos de montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.
    5. Uso de combustibles ecológicos.
    6. Buenas prácticas en las técnicas de manipulación, trasiego y recuperación de fluidos combustibles.
    7. Tratamiento y control de efluentes y vertidos conforme a normativa medioambiental vigente.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las actividades y recursos que sirvan de base para planificar el proceso de montaje, analizando la documentación técnica de instalaciones caloríficas.
    1. CE 1.1 Agrupar y clasificar la documentación técnica referida a las instalaciones caloríficas que es necesaria para realizar la planificación de su montaje.
    2. CE 1.2 Para planificar el montaje de una instalación calorífica tipo, a partir de su documentación técnica: - Identificar las partes de la instalación que se van a montar (partes), relacionándolas con las técnicas y recursos que se deben aplicar para su ejecución. - Determinar las actividades de montaje que se deben realizar y agruparlas por capítulos específicos de ejecución. - Especificar el tipo de recursos humanos y materiales necesarios para realizar las operaciones de montaje. - Identificar las instalaciones asociadas, máquinas y equipos que intervienen en el montaje. - Documentar el proceso, recogiendo la información generada de forma clara y precisa, según requerimientos exigidos.
  2. C2: Elaborar procedimientos escritos para el montaje de instalaciones caloríficas, determinando las operaciones, materiales, medios y control de la ejecución en condiciones de seguridad.
    1. CE 2.1 Seleccionar de las operaciones de montaje de una instalación calorífica, (asentamiento de máquinas y equipos, ensamblados, alineación, montaje de redes de agua, aire y eléctricas, colocación de soportes, conformado de tuberías y conductos, conexionados?), aquellas que requieren procedimientos escritos, justificando su elección.
    2. CE 2.2 En la elaboración de los procedimientos para el montaje de las máquinas, equipos, elementos, subconjuntos, entre otros, de una instalación calorífica, disponiendo de la documentación técnica: - Definir las especificaciones de las operaciones a realizar. - Descomponer cada una de las operaciones en las distintas fases, estableciendo el orden o secuencia. - Desarrollar la técnica a utilizar en las distintas fases, estableciendo materiales, medios, herramientas, tiempos y recursos humanos. - Determinar las verificaciones a realizar durante y al final del proceso y los medios empleados en cada caso para controlar la calidad del proceso. - Elaborar los procedimientos escritos para el montaje de la instalación calorífica.
  3. C3: Aplicar técnicas de programación que optimicen los recursos y las cargas de producción con el fin de elaborar los programas de ejecución y de seguimiento del montaje de instalaciones caloríficas.
    1. CE 3.1 Explicar las distintas técnicas de programación y los requisitos que se deben cumplir en sus aplicaciones al montaje de las instalaciones.
    2. CE 3.2 Explicar cómo se establece un gráfico de cargas de trabajo.
    3. CE 3.3 Explicar la organización, prestaciones y aplicación de un programa informático para la gestión y control del montaje.
    4. CE 3.4 En la elaboración del plan de montaje de una instalación calorífica y estableciendo los recursos disponibles para el montaje: - Determinar las actividades de montaje que intervienen en la programación. - Evaluar las unidades de montaje en recursos y tiempos. - Establecer la secuenciación de las unidades de montaje y las condiciones que deben darse para su realización. - Representar los diagramas correspondientes de programación y control aplicando un programa informático. - Establecer el plan de ejecución y seguimiento del montaje, optimizando los recursos y plazos de ejecución.
Contenidos:
  1. Caracterización del proceso de montaje de instalaciones caloríficas.
    1. Sistemas integrantes de la instalación.
    2. Clasificación y configuración de las instalaciones caloríficas.
    3. Medios necesarios para el montaje de la instalación calorífica: - Los equipos, utillaje y herramientas necesarios. - Las especificaciones técnicas y procedimientos. - Las operaciones de ensamblado y unión. Secuenciación. - Los tiempos de operación y totales. - Las pautas de control de calidad. - Las pautas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. - La cualificación técnica de los operarios.
    4. Ajuste, regulación y puesta en marcha de las instalaciones caloríficas.
    5. Explotación y mantenimiento de equipos e instalaciones caloríficas.
  1. Organización del montaje de instalaciones caloríficas.
    1. Organigrama de la empresa de instalaciones caloríficas: - Tipos de industrias. - Sistemas productivos. - Tamaño. - Equipamiento. - Áreas funcionales. - Departamento de producción. - Relaciones funcionales.
    2. Preparación de los montajes de instalaciones caloríficas: - Documentación de partida. - Planos. - Listas de materiales. - Aspectos a considerar.
    3. Planificación y programación de instalaciones caloríficas: - Relación de tareas. - Desglose de detalles. - Cálculo de necesidades. - Planificación de cargas. - Recursos. - Suministros. - Determinación de tiempos. - Técnicas PERT/CPM. - Diagramas de Gantt. - Especificaciones necesarias para preparar y distribuir trabajos. - El plan de producción. - Documentación para la planificación y programación. - Documentación para el lanzamiento y seguimiento. - Utilización de herramientas informáticas.
  1. Elaboración de procedimientos de montaje de instalaciones caloríficas.
    1. Especificaciones técnicas del montaje.
    2. Seleccionar las operaciones de montaje que requieren procedimiento escrito.
    3. Fichas de procedimiento de ejecución del montaje.
    4. Elaboración de procedimientos escritos para el montaje.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar el plan de aprovisionamiento y las condiciones de almacenamiento de equipos, materiales, componentes y utillajes para el montaje de instalaciones caloríficas.
    1. CE 1.1 Elaborar el plan de aprovisionamiento partiendo de la documentación técnica del proyecto, conjugando el plan de montaje con las posibilidades de aprovisionamiento y almacenaje, de forma que el suministro se realice en el momento adecuado.
    2. CE 1.2 Hacer un seguimiento de las ordenes de compra para que el material esté en la obra en la fecha prevista.
    3. CE 1.3 Definir los medios necesarios para el trasporte y almacenamiento de los equipos, componentes, útiles y materiales de forma que estos no sufran ningún deterioro y se conserven en buen estado.
    4. CE 1.4 Definir las condiciones de almacenamiento conforme a la reglamentación vigente.
  2. C2: Elaborar las unidades de obra y determinar las cantidades y costes totales y parciales de cada una de ellas, eligiendo el procedimiento de medición más adecuado para cada tipo de unidad, a partir de la documentación técnica y los planos de proyecto de montaje de una instalación calorífica.
    1. CE 2.1 Identificar las unidades de obra que intervienen en la instalación.
    2. CE 2.2 Realizar los cálculos necesarios para determinar la potencia de cada unidad de obra.
    3. CE 2.3 Determinar el/los método/s de medida aplicables a cada unidad de obra identificada, realizando los cálculos necesarios que permiten obtener las cantidades parciales o totales.
    4. CE 2.4 Clasificar las unidades de obra en sus respectivos capítulos.
    5. CE 2.5 Determinar los diferentes precios unitarios de cada unidad de obra establecida.
    6. CE 2.6 Desglosar la composición de los diferentes precios de cada unidad de obra.
    7. CE 2.7 Estimar el importe total de cada unidad de obra que interviene en el presupuesto.
  3. C3: Elaborar la documentación técnica de montaje y protocolos de pruebas de instalaciones caloríficas.
    1. CE 3.1 Elaborar las especificaciones técnicas para el montaje de una instalación calorífica, estableciendo las pruebas, criterios de recepción y manipulación de equipos y materiales así como las inspecciones y pruebas para el control del montaje.
    2. CE 3.2 Elaborar los protocolos de pruebas y ensayos de los circuitos y máquinas eléctricas y de fluidos, de forma que se garantice la aptitud de la instalación y el cumplimiento de la Reglamentación vigente.
    3. CE 3.3 Sobre una instalación calorífica en la que hay que elaborar la documentación técnica del montaje, a partir de sus planos, memoria descriptiva e instrucciones generales: - Seleccionar y ordenar la documentación fuente (planos, croquis, esquemas, cálculos, tablas, gráficos, entre otras) que corresponde a la instalación que tiene que documentar. - Elegir la herramienta informática («hardware» y «software») que se adapta mejor a las características del tipo de documentación que se ha de elaborar (texto, gráficos, esquemas, entre otras). - Elaborar las especificaciones técnicas de los distintos equipos que configuran la instalación calorífica. - Elaborar el plan de pruebas, ensayos y ajustes que se deben realizar, en las instalaciones caloríficas, justificando las fases que se van a seguir y los fines que se persiguen.
  4. C4: Elaborar el manual de instrucciones de servicio y mantenimiento de las instalaciones caloríficas.
    1. CE 4.1 Elaborar el manual de instrucciones de servicio de una instalación calorífica, especificando las condiciones de puesta en marcha, las condiciones de funcionamiento y seguridad, y la forma de actuar en caso de avería.
    2. CE 4.2 Elaborar el manual de mantenimiento de una instalación calorífica, teniendo en cuenta los puntos de inspección, las operaciones a realizar y la frecuencia de las mismas y los parámetros a controlar, todo ello cumpliendo con los requisitos marcados en la reglamentación vigente y las especificaciones de los fabricantes.
Contenidos:
  1. Programas de aprovisionamiento y condiciones de almacenamiento de los equipos, materiales, componentes y utillajes en las instalaciones caloríficas.
    1. Relación del aprovisionamiento con el plan de montaje.
    2. Homologación de equipos y materiales.
    3. Especificaciones técnicas de proyecto.
    4. Identificación y evaluación de proveedores.
    5. Sistemas de almacenaje.
    6. Control de existencias.
    7. Sistemas informatizados de aprovisionamiento y almacenamiento.
  1. Elaboración de presupuestos de montaje. Valoración de unidades de obra y aplicación de precios.
    1. Unidades de obra: mediciones.
    2. Identificación de los elementos y cantidades de cada unidad de obra.
    3. Cuadro de precios desglosados por unidades de obra.
    4. Cálculos parciales y totales de precios de las instalaciones.
    5. Especificaciones de compras.
    6. Control de existencias y almacenaje.
    7. Elaboración de presupuestos generales.
    8. Utilización de herramientas informáticas para el control de presupuestos.
  1. Elaboración de especificaciones técnicas de montaje y protocolos de pruebas de instalaciones caloríficas.
    1. Recepción de materiales: - Características. - Normas, reglamentos y/o homologación de materiales y equipos. - Calidad, condiciones de seguridad y gestión medioambiental. - Prueba y ensayos de recepción de material. - Criterios de no conformidad en la recepción de los materiales.
    2. Controles, inspecciones y aspectos técnicos a tener en cuenta en el montaje de instalaciones caloríficas.
    3. Condiciones de manipulación y almacenamiento de equipos y material en obra.
    4. Pruebas a realizar en las instalaciones caloríficas: - Pruebas Reglamentarias (RITE). - Determinación de pruebas a realizar. - Procedimientos. - Condiciones de aptitud de la instalación.
    5. Redacción de las especificaciones técnicas.
  1. Elaboración del manual de instrucciones de servicio y mantenimiento de instalaciones caloríficas.
    1. Condiciones de puesta en marcha de las instalaciones caloríficas.
    2. Características de funcionamiento de las instalaciones caloríficas.
    3. Procedimiento de actuación ante averías en las instalaciones caloríficas.
    4. Protocolos de mantenimiento y conservación de instalaciones caloríficas: - Mantenimiento obligatorio según reglamentación vigente. - Puntos de inspección. - Parámetros a controlar. - Operaciones a realizar y medios a emplear. - Frecuencias. - Especificaciones técnicas del fabricante.
    5. Recopilación y clasificación de manuales de operaciones de las máquinas y equipos de la instalación.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF1163_3 Planificación del montaje de instalaciones caloríficas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 22-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 03-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 02-11-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 06-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 27-08-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 10-03-2020
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 31-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 01-08-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 04-07-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 29-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 18-01-2020

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 07-04-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 25-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 06-06-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 21-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios