Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0730_3 gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación forestal

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0730_3 gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación forestal
Master cursos online Euroinnova

MF0730_3 Gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación forestal

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Gestión de Repoblaciones Forestales y de Tratamiento Silvícolas

Programar y organizar las actividades necesarias para la repoblación forestal, la corrección hidrológicoforestal y la realización de tratamientos selvícolas, así como coordinar los recursos humanos y materiales disponibles cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y respetando el medio natural.



Gestión de Aprovechamientos Forestales

Organizar y supervisar las actividades necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales, gestionando los recursos materiales y humanos disponibles, aplicando criterios de calidad, rentabilidad económica y de sostenibilidad del medio natural, minimizando el impacto sobre el medioambiente y respetando la normativa vigente, especialmente la medioambiental y la de prevención de riesgos laborales.



Gestión de los Aprovechamientos Cinegético-Piscícolas

Programar, organizar y supervisar los trabajos de inventario y repoblación de las especies animales y vegetales del hábitat natural y de mejora del hábitat de las especies cinegéticas y acuícolas continentales, controlando legalmente las poblaciones de predadores, gestionando los recursos materiales y humanos disponibles, aplicando criterios de calidad y rentabilidad económica, y respetando la normativa vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.



Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Coordinador de trabajos de vigilancia rural. Encargado de empresas de turismo cinegético-piscícola. Encargado de parque natural, reserva de caza de la administración, coto público, entre otros, tanto de la administración como de universidades-centros de investigación. Encargado o capataz de actividades de asistencia técnica para la inventariación, planificación y seguimiento del hábitat acuícola continental y del hábitat de las especies cinegéticas. Encargado o capataz de repoblaciones cinegéticas, piscícolas y astacícolas. Encargados o capataces agrícolas, excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines. Trabajador especializado en actividades de control legal de depredadores o especies invasoras. Trabajadores cualificados en actividades cinegéticas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 627/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos II, III y IV del Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio modificado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo y como anexos V y VI del Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0730_3 Gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación forestal





Contenidos del Módulo MF0730_3 Gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación forestal

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1:Analizar el estado y funcionamiento de la maquinaria, equipos e instalaciones de una explotación forestal y controlar su utilización en un caso práctico.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento de las instalaciones, maquinaria y equipos forestales especificando las prestaciones que deben dar, en función del plan de trabajo.
    2. CE 1.2 Identificar y describir los dispositivos de regulación y control de la maquinaria y equipos.
    3. CE 1.3 Definir los criterios técnicos utilizados para valorar el correcto funcionamiento de la maquinaria, los equipos e instalaciones según el trabajo a realizar y las características del equipo.
    4. CE 1.4 Explicar la forma correcta de utilizar la maquinaria, equipos e instalaciones según los manuales y planes de uso.
    5. CE 1.5 Analizar las causas que producen anomalías de funcionamiento de los equipos, ya sean de uso incorrecto, regulación descuidada, mantenimiento inadecuado, desgaste, obsolescencia u otras, indicando las posibles soluciones.
    6. CE 1.6 Describir las normas para la prevención de riesgos laborales en el manejo de máquinas, equipos e instalaciones forestales.
    7. CE 1.7 Describir las técnicas de asistencia sanitaria básicas y de primeros auxilios.
    8. CE 1.8 Controlar el estado de funcionamiento de máquinas, equipos o instalaciones forestales: - Supervisar la maquinaria, instalación o equipo verificando que cumple las especificaciones técnicas y normativa vigente para su uso y valorando el nivel de funcionamiento y de resultados en el trabajo. - Identificar anomalías en el estado y funcionamiento de los componentes del equipo. - Determinar las posibles correcciones y mejoras para el desarrollo correcto del trabajo. - Registrar los datos de las fichas y partes diarios de trabajo, que indiquen tiempos de funcionamiento, consumos e interrupciones producidas y sus causas.
    9. CE 1.9 Controlar el buen uso de una maquinaria, instalación o equipo forestal: - Controlar que en el proceso de accionamiento de las diversas funciones de los equipos se siguen las indicaciones del fabricante. - Controlar que el uso es el adecuado a las características de la maquinaría, instalación o equipo manejo y al trabajo que realiza. - En caso de accidente se aplican con rapidez las técnicas de asistencia sanitaria básicas y de primeros auxilios. - Controlar los registros de los partes diarios de trabajo, en los que se indican los tiempos de funcionamiento, consumos e interrupciones producidas y sus causas. - Supervisar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, en las operaciones controladas, en caso de incumplimiento, se dan las instrucciones necesarias para corregir la situación.
Contenidos:
  1. Instalaciones forestales.
    1. Tipos de instalaciones forestales: - Riego. - Drenaje. - Puntos de agua. - Otras instalaciones.
    2. Componentes de las instalaciones forestales.
    3. Funcionamiento de las instalaciones forestales.
    4. Dispositivos de control y regulación.
    5. Revisión y diagnosis de instalaciones.
    6. Tablas de parámetros técnicos de los equipos y medios para la revisión de instalaciones.
    7. Revisión y diagnosis de instalaciones.
    8. Sistemas de regulación de variables como: temperatura, humedad, luz entre otros.
    9. Equipos y productos de limpieza, desinfección y acondicionamiento más utilizados en instalaciones forestales.
    10. Dispositivos de seguridad de las instalaciones.
  1. Utilización de la máquina y equipos forestales.
    1. Tipos de máquinas, aperos y equipos utilizados en las distintas labores forestales: - Máquinas y aperos para la preparación del terreno. - Máquinas sembradoras y plantadoras. - Máquinas desbrozadotas y astilladoras. - Motosierras. - Taladoras-apiladoras. - Procesadoras forestales. - Cosechadoras-transportadoras de madera. - Skidders. - Autocargadores. - Máquinas y equipos para tratamientos fitosanitarios.
    2. Componentes de las máquinas y equipos: - Dispositivos de seguridad. - Mecanismos de accionamiento. - Dispositivos de regulación y control.
    3. Funcionamiento y aplicaciones de la maquinaria y equipos forestales.
    4. Tablas y equipos de medida para la revisión de maquinaria.
    5. Utilización y control de las operaciones mecanizadas.
    6. Revisión y diagnosis del funcionamiento de maquinaria y equipos forestales.
    7. Operaciones de transporte de maquinaria: - Normativa de circulación. - Condiciones de circulación por vías públicas.
    8. Variables de utilización de maquinaria en campo.
    9. Programación de operaciones y control de los resultados del trabajo mecanizado.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1:Identificar las operaciones de mantenimiento de las máquinas, equipos e instalaciones forestales para un óptimo funcionamiento de los mismos y programar su ejecución en función del plan de producción.
    1. CE 1.1 Describir las principales máquinas, equipos e instalaciones y sus características.
    2. CE 1.2 Describir secuencialmente las operaciones de mantenimiento de las máquinas, equipos e instalaciones forestales.
    3. CE 1.3 Relacionar cada operación de mantenimiento indicando los equipos necesarios para su realización.
    4. CE 1.4 Describir las normas para la prevención de riesgos laborales en las operaciones de mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones forestales.
    5. CE 1.5 Enumerar los diarios y partes de trabajo necesarios para el control e incidencias de las operaciones de mantenimiento.
    6. CE 1.6 Programar el mantenimiento de la maquinaria, instalaciones y equipos mecánicos de una explotación forestal: - Actualizar y ordenar la documentación técnica de la maquinaria, instalaciones y equipos forestales referida a sus características y mantenimiento. - Programar la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones, maquinaria, equipos, útiles y áreas estableciendo los procedimientos a aplicar y comprobar que se encuentran dispuestos para su funcionamiento. - Elaborar un programa completo de las operaciones de comprobación del estado de la maquinaria, instalación o equipo antes de su uso indicando la periodicidad de las distintas operaciones de mantenimiento en el que se incluya un calendario de ejecución, determinando la realización de las operaciones en el momento idóneo. - Determinar las operaciones de preparación y puestas a punto y su periodicidad indicando los equipos apropiados para realizar dichas operaciones. - Estructurar gráficamente el programa de mantenimiento para su rápida interpretación. - Diseñar documentación para registrar el trabajo de maquinaria, instalaciones y equipos para su correcto control.
  2. C2:Identificar los requisitos de un taller para cubrir las necesidades de mantenimiento y reparaciones básicas de la maquinaria e instalaciones de una explotación forestal y en un caso práctico organizar el taller.
    1. CE 2.1 Enumerar y analizar la documentación técnica necesaria para la provisión y organización de un taller.
    2. CE 2.2 Describir los equipos, herramientas, implementos, recambios y materiales necesarios en el taller, para realizar las operaciones de reparación y mantenimiento de la explotación y maquinaria forestal.
    3. CE 2.3 Indicar zonas y espacios de un taller para una correcta ubicación de los equipos, recambios y materiales, para optimizar tiempos y medios en las tareas a realizar.
    4. CE 2.4 Señalar los procedimientos a seguir en la gestión adecuada de los residuos generados en el taller cumpliendo la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales vigente.
    5. CE 2.5 Valorar y gestionar la adquisición de la maquinaria de taller, utillaje, repuestos y diverso material en función de las necesidades de mantenimiento y reparaciones, con criterios económicos y de calidad.
    6. CE 2.6 Describir las condiciones de trabajo y protección personal para cumplir las normas de prevención de riesgos laborales en el taller.
    7. CE 2.7 Organizar del taller de una explotación forestal: - Distribuir las zonas del taller, la disposición de los equipos y herramientas, los recambios y materiales necesarios para un mantenimiento o reparación con eficacia y seguridad. - Calcular las cantidades y momentos para el suministro de recambios, implementos y materiales en función de la planificación establecida. - Gestionar la adquisición de recambios y otros materiales.
  3. C3:Relacionar las operaciones de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto de la maquinaria, equipos e instalaciones forestales y en un caso práctico realizar el control de las mismas.
    1. CE 3.1 Ordenar, actualizar y analizar la documentación técnica y otras fuentes de información disponibles para determinar el alcance de las posibles averías o fallos.
    2. CE 3.2 Identificar los tipos de averías más frecuentes en el equipamiento forestal diferenciando las que necesitan taller especializado de aquellas que se pueden resolver en la explotación.
    3. CE 3.3 Describir los procedimientos, métodos y tiempos orientativos para las operaciones de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto.
    4. CE 3.4 Describir las normas para la prevención de riesgos laborales y preservación del medio ambiente en la preparación, reparación y puestas a punto de máquinas, equipos e instalaciones forestales.
    5. CE 3.5 Controlar las operaciones de mantenimiento, reparación y puesta a punto de instalaciones, maquinaria y equipos mecánicos de una explotación forestal: - Identificar las averías, reparaciones, puestas a punto y mantenimientos de la maquinaria a realizar en un taller especializado, diferenciándolas de las que puedan realizarse en la explotación con operaciones básicas. - Diseñar órdenes de reparación, partes de trabajo, tablas de diagnosis y la documentación técnica necesaria para la correcta organización del trabajo. - Organizar las operaciones de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto en función de los medios técnicos y humanos disponibles. - Verificar que las operaciones de preparación, reparación y puestas a punto se realizan en tiempo, medios y forma correctos, cumpliendo el programa establecido en los manuales de operación y de taller. - Efectuar las comprobaciones necesarias en las operaciones de trabajo acabadas. - Registrar la información obtenida en las revisiones para su tratamiento y valoración, utilizando soportes informáticos, en caso necesario. - Calcular los costes de los trabajos de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto que se realicen en la explotación. - Comprobar que todas las operaciones se llevan a cabo cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y la normativa medio ambiental de gestión de residuos, dando las instrucciones necesarias para corregir la situación, en caso de incumplimiento.
  4. C4:Especificar los recursos humanos necesarios en la preparación, mantenimiento, reparación y puesta a punto de las instalaciones, maquinaria y equipos forestales para garantizar unos rendimientos adecuados, y coordinarlos en función de los objetivos y actividades establecidas.
    1. CE 4.1 Identificar los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    2. CE 4.2 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    3. CE 4.3 Organizar y coordinar los recursos humanos: - Coordinar la respuesta ante situaciones de emergencia valorando la gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan correspondiente. - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar. - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución.
Contenidos:
  1. Organización del taller forestal.
    1. Descripción, funcionamiento, cuidados y preparación.
    2. Dimensionado y distribución de los espacios del taller.
    3. Equipos para un taller: - De mecanizado. - De soldadura.
    4. Materiales para reparación y mantenimiento: - Implementos. - Recambios. - Consumibles. - Otros materiales.
    5. Técnicas para la diagnosis de averías.
    6. Procedimientos de reparación y comprobación de las mismas.
    7. Valoración y presupuestos de reparaciones.
    8. Seguridad e higiene en talleres de reparación y en operaciones de mantenimiento.
    9. Sistemas de almacenamiento y eliminación de los residuos del taller respetuosos con el medio ambiente.
  1. Operaciones de mantenimiento, reparación y puesta a punto.
    1. Diagnosis de averías.
    2. Procedimientos de reparación: - Operaciones de mecanizado. - Trabajos de soldadura.
    3. Equipos necesarios para cada operación.
    4. Variables de utilización de maquinaria en campo que mejoran el rendimiento.
    5. Eficiencia de trabajos.
    6. Ordenación secuencial de trabajos.
    7. Programación de operaciones y control de los resultados del trabajo.
    8. Conservación preventiva ordinaria de instalaciones y maquinaria: - Condiciones. - Procedimientos.
    9. Conservación correctiva ordinaria de instalaciones, maquinaria y equipamientos básicos: - Condiciones. - Procedimientos.
    10. Plan anual de conservación extraordinaria: - Elaboración. - Ejecución.
    11. Equipos y herramientas para el mantenimiento: - Tipos. - Características.
    12. Implementos recambios y materiales: - Características.
    13. Fichas y registros de mantenimientos.
    14. Valoración y presupuestos de reparaciones y mantenimientos.
    15. Seguridad e higiene en talleres de reparación y en operaciones de mantenimiento.
    16. Sistemas de almacenamiento y eliminación de los residuos del taller respetuosos con el medio ambiente.
  1. Prevención de riesgos laborales.
    1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo: factores de riesgo.
    2. Riesgos profesionales.
    3. Accidentes de trabajo.
    4. Enfermedades profesionales.
    5. Medidas de protección personal y EPIs.
    6. Marco normativo básico sobre prevención de riesgos laborales. Normativas específicas de prevención de riesgos laborales para el funcionamiento de maquinaria forestales.
    7. Riesgos generales y su prevención.
    8. Riesgos específicos en el sector forestal y su prevención.
    9. Medidas de protección personal.
    10. Procedimientos seguros y limpios en utilización de instalaciones, manipulación y almacenaje de productos tóxicos y peligrosos, preservación del medio ambiente.
    11. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
    12. Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
    13. Organización básica del trabajo preventivo.
    14. Recogida, elaboración y archivo de la documentación.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1:Indicar las necesidades de adquisición o sustitución de maquinaria, equipos y útiles forestales en función del plan de producción y rentabilidad y elaborar el informe técnico correspondiente.
    1. CE 1.1 Identificar los equipos y máquinas necesarios en una explotación forestal, en función de su plan de producción.
    2. CE 1.2 Analizar las prestaciones y características técnicas de maquinaria, equipos y útiles teniendo en cuenta: -Las capacidades de trabajo requeridas para las operaciones previstas en el plan de producción. -Las características de la zona, que influyen en las posibilidades de mecanización. -Costes horarios y rendimientos para diferentes alternativas de adquisición, alquiler o propiedad compartida.
    3. CE 1.3 Analizar la documentación técnica y comercial sobre los equipos y máquinas a adquirir.
    4. CE 1.4 Describir los criterios técnico / económicos para adquirir, renovar o desechar máquinas y equipos en el momento adecuado.
    5. CE 1.5 Elaborar un informe técnico para la adquisición, renovación o desecho de equipos e instalaciones en una explotación forestal. : - Seleccionar los tractores y elementos de tracción, equipos, aperos, máquinas e instalaciones necesarias. - Establecer los equipos que interese alquilar, compartir o tener en exclusiva. - Programar el momento idóneo para la adquisición en función del plan de producción. - Valorar ofertas comerciales para la adquisición de un equipo. - Proponer mejoras de uso, renovación o adquisiciones del parque de maquinaria.
Contenidos:
  1. Elaboración de informes para la adquisición, renovación o desecho de maquinaria, equipos e instalaciones.
    1. Parque de maquinaria en la empresa forestal.
    2. Criterios de sustitución, desecho o incorporación de máquinas y equipos.
    3. Análisis de la información técnica sobre equipos y máquinas.
    4. Ofertas comerciales.
    5. Plan de mejora del parque de maquinaria: - Renovación. - Adquisición. - Desecho. - Alquiler.
    6. Programación del momento idóneo de adquisición.
  1. Valoración económica de la adquisición o renovación de instalaciones, equipos y maquinaria.
    1. Pautas para la confección de pequeños presupuestos: - Precios de mercado. - Elaboración de presupuestos.
    2. Valoración de costes de funcionamiento de las instalaciones, equipos y maquinaria de las empresas forestal.
    3. Valoración de costes de los trabajos de las operaciones de mantenimiento de instalaciones, equipos y maquinaria de las empresas forestal.
    4. Valoración de ofertas comerciales para la adquisición de equipos.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34