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Modulos Formativos de la FP

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Se entiende por formación profesional a todos aquellos estudios y aprendizajes, cuyo camino es la inserción en el mundo laboral, su objetivo principal es aumentar el conocimiento y las habilidades de los actuales y los futuros trabajadores a lo largo de su vida, en la actualidad la mayoría de los países se le conoce como educación y formación profesional.

Tanto la formación profesional base como la formación profesional específica se incluyen dentro del sistema educativo:

  • La Formación Profesional de Base (FPB) son aquellos estudios, como la ESO y el Bachillerato, que trabajan el conjunto de habilidades y conocimientos técnicos y científicos básicos a través de las materias optativas cursadas.
     
  • La Formación Profesional Específica (FPE) trabaja el conjunto de habilidades y conocimientos profesionalizadores relativos a una profesión y que se adquieren en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior así como en la Universidad.

  • La Formación Profesional Continua (FPC) incluye aquellas acciones de formación no reglada dirigidas a la población que ya ejerce una actividad en el mundo laboral.

modulos formativos

Ventajas

La formación profesional puede que no sea el camino más transitado por nuestro país y su gente, pero no cabe duda que cuenta con una serie de beneficios que la hacen convertirse en un camino bastante atractivo, ofrece las siguientes ventajas:

  1. La FP ofrece distintas ramas de aprendizaje. Al igual que la formación universitaria, la formación profesional está diversificada. En este caso, en vez de por ámbitos académicos, por salidas profesionales, lo que facilita la elección del grado a aquellos estudiantes que ya tienen claro a qué quieren dedicarse.
  2. Especificidad. A veces, el ámbito académico o universitario peca de teórico. No es que la teoría sea prescindible, al contrario, es elemento indispensable para la práctica. Pero la FP está enfocada a contenidos muy específicos con la finalidad de trasladar al alumno un dominio claro de aquellas habilidades y competencias que va a necesitar para desenvolverse en su sector.
  3. Valor internacional.Por cuestiones culturales, en el resto de la Unión Europea han proliferado mucho los puestos de trabajo que buscan a perfiles de FP.
  1. Formación continua.La FP, en tanto que está formada por tres estadios de grados distintos -básico, medio y superior- permite ir avanzando y manteniendo una formación continua y complementaria
  1. Salidas laborales: Se ha demostrado que la Formación Profesional tiene una buena nota en cuanto a inserción laboral de sus estudiantes. De hecho, según ha publicado la empresa de Recursos Humanos Adecco recientemente, el 21% de las ofertas de empleo cualificado requieren ya títulos de Formación Profesional. Esto significa que la FP es la formación no universitaria más demandada en España.

Prácticas incorporadas en el programa docente: Antes de terminar el ciclo, todos los alumnos pasan por una época de formación en centros de trabajo relacionados con sus estudios. Es el denominado FP dual que además dota de una beca económica a los alumnos en periodo de prácticas. Gracias a estas prácticas los estudiantes tienen un primer contacto con el mundo laboral y las funciones específicas de su puesto antes de conseguir el título de Formación Profesional

Módulos formativos

Los módulos formativos son estudios asociados a las unidades competitivas de cada usuario, sirven para organizar la formación asociada a una cualificación profesional, de manera que se pueda adquirir a través de un proceso de aprendizaje.

Estas enseñanzas en formación profesional, se agrupan en 26 familias profesionales, cada una de estas familias se organiza en ciclos formativos, que pueden ser de grado medio o de grado superior, según el nivel de cualificación una vez acabados estos permiten la obtención del título de técnico y de técnico superior de formación profesional.


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Características

Cada ciclo está compuesto por un conjunto de módulos formativos, los cuales cada uno tiene una duración variable, los módulos formativos están constituidos por áreas de conocimientos teóricos y prácticos a los que se pueden acceder de forma individual. Todos los ciclos tienen un módulo profesional denominado formación en centros den trabajo, cuya principal característica de este es que se realice en una empresa real.

Para ofrecer a las personas adultas una posibilidad de formación profesional y favorecer su aprendizaje de estos, se ofrecen modalidades para su realización y acreditación:

  • Oferta parcial presencial de ciclos formativos, esta permite a los usuarios la matrícula por módulos profesionales, sin necesidades de realizar el ciclo formativo completo, favoreciendo así la elaboración del itinerario formativo más acorde con las necesidades del entrono productivo.
  • Oferta parcial a distancia de ciclos formativos, esta modalidad permite realizar los ciclos formativos de formación profesional, utilizando las herramientas que internet deja a nuestra disposición

 Estructura de los módulos formativos

Un módulo formativo es un bloque coherente de una formación específica, asociada a cada una de las unidades de competencias que configuran la cualificación, se le requiere a cada bloque que disponga de los conocimientos necesarios para asegurar que, tras su correcta asimilación, la competencia especifica que se aplica, se obtenga, y que su obtención de esta o no se pueda evaluar de una forma racional.

Cada uno de los módulos formativos está compuesto de por 4 partes:

La primera de estas partes es la identificación del módulo formativo que estamos cursando o queremos cursar, en esta parte se detalla su denominación oficial, el nivel que coincide con el de la unidad de competencia, el código alfanumérico que le identifica, la unidad de competencia a la que se asocia y la duración, en horas de formación.

La segunda parte se destina a la descripción con todo detalle de las capacidades profesionales que deben de asegurar la adquisición de las competencias correspondiente.

La tercera parte, es la que se dedica a los contenidos, se incluye en ella un índice breve de los conceptos que son necesarios para adquirir las competencias a los que se asocian, la materia que se ha de aprender para lograr obtener las competencias buscadas.

La última parte se titula parámetros de contexto de la formación que se establece muy sonoramente en las condiciones de las instalaciones y el perfil del personal fundador.

Cursos sobre módulos formativos

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Opiniones de modulos formativos

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre ¿Qué es Joomla y Moodle?
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Practico de Moodle para Administradores
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de ANA LUCIA
Sobre Formacion E-Learning. Formador de Teleformadores + Formador de Formadores (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
CIUDAD REAL
Que he aprendido:

Aprendí acerca de dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Un trabajo magnífico.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Le ayudaría un montón el trabajo.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Gestion y Mantenimiento de Aulas Virtuales Moodle
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de ANA
Sobre Instalación de Joomla y Moodle
TOLEDO
Que he aprendido:

Muchisimo, ademas me aclaro muchas dudas-

Lo que mas me ha gustado:

Todo lo relacionado con moodle

He echado en falta:

Nada, me parece muy completo y facil.

Comentarios:

Gracias



Autor del artículo
SANDRA CEJUDO
Content Developer Education and Pedagogy Area
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la educación TICs, formador de formadores y formación ocupacional, así como a la corrección ortotipográfica y de estilo.