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TMVL0209 Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: TMVL0209

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Mantemiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional(BOE 09-03-2004).

Competencia General:
Realizar la reparación de elementos amovibles, metálicos, sintéticos, y fijos no estructurales del vehículo, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Chapista reparador de elementos amovibles y conformados de materiales metálicos y sintéticos de automóviles, maquinaría de obras públicas y agrícolas, vehículos pesados, motocicletas y material ferroviario. Instalador de lunas/cristales en vehículos. Montador en líneas de ensamblaje de automoción.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.(BOE-23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de quince alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a un número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizaran las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado TMVL0209 Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos

MF0127_2 Elementos amovibles

Ir a MF0127_2 Elementos amovibles

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 220 h


MF0128_2 Elementos metálicos y sintéticos

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 230 h

Contenidos:

Ir a UF0917 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de la combustión, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico.
    7. Riesgos generales y su prevención - En el manejo de herramientas y equipos. - En la manipulación de sistemas e instalaciones. - En el almacenamiento y transporte de cargas. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos.
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.

Ir a UF0914 Reparación de elementos metálicos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las propiedades mecánicas de los materiales metálicos, mediante la interpretación de resultados de ensayos que determinen sus características.
    1. CE 1.1 Analizar los tipos de aceros, fundiciones y aleaciones ligeras, más utilizados en la fabricación de vehículos, relacionándolos con sus características.
    2. CE 1.2 Describir las propiedades de los materiales metálicos al ser sometidos a distintos tratamientos térmicos.
    3. CE 1.3 Describir los ensayos de los materiales metálicos para determinar sus características.
  2. C2: Analizar el proceso de reparación y los tipos de deformaciones, con objeto de seleccionar el método de reparación, para recuperar la forma y función original.
    1. CE 2.1 Clasificar las técnicas de diagnóstico utilizadas en la reparación de elementos metálicos (visual, al tacto, lijado..).
    2. CE 2.2 Ejecutar las distintas operaciones que comprenden el proceso de reparación, teniendo en cuenta la relación que existen entre ellas.
    3. CE 2.3 Analizar los tipos de deformación en función del daño a reparar: - Identificar los elementos necesarios que hay que reparar. - Clasificar el daño en función de su grado y extensión.(leve, medio o fuerte). - Clasificar el daño en función de su ubicación (fácil, difícil o sin acceso). - Determinar los materiales y parámetros que se deben utilizar en función del método seleccionado. - Diagnosticar la viabilidad de la reparación en función del daño.
  3. C3: Identificar las herramientas que intervienen en la reparación de elementos metálicos.
    1. CE 3.1 Identificar y describir las características de las herramientas para la reparación de chapa de acero y su utilización: - Seleccionar las herramientas para la conformación de chapa de acero. - Describir las herramientas utilizadas en el recogido de chapa. - Analizar el funcionamiento de los equipos MIG/MAG. - Identificar las diferentes partes del martillo de inercia. - Seleccionar las herramientas manuales pasivas en la conformación.
    2. CE 3.2 Identificar y describir las características de los equipos y útiles para la reparación de chapa de acero y su utilización: - Seleccionar los equipos de tracción utilizados en la reparación. - Describir los equipos para la aplicación de tratamientos térmicos. - Analizar las normas de utilización y conservación de los equipos de trabajo. - Describir los diferentes útiles de trabajo utilizados en las reparaciones.
  4. C4: Conformar elementos metálicos para devolverles las formas y cotas originales.
    1. CE 4.1 Conformar elementos metálicos, recobrando las formas y cotas originales: - Ejecutar reparaciones de abolladuras con martillo y sufridera. - Ejecutar reparaciones en zonas de fácil acceso, difícil acceso y sin acceso. - Conformar abolladuras con martillo de inercia en frío y en caliente. - Reparar deformaciones mediante elementos de recogido de chapa con electrodo de carbono y con electrodo de cobre. - Verificar que el elemento ha recobrado las formas y cotas originales.
Contenidos:
  1. Materiales metálicos más utilizados en los vehículos.
    1. Composición y propiedades de aleaciones férricas.
    2. Diseño de una carrocería autoportante en acero y en aluminio.
    3. Composición y propiedades de aleaciones ligeras (Al).
    4. Variación de propiedades mediante tratamientos térmicos.
    5. Técnicas de ensayos para la determinación de propiedades.
    6. Características de los materiales metálicos.
    7. Comportamiento del material al golpeado.
    8. Comportamiento del material al calentarlo.
    9. Simbología de los fabricantes de los vehículos.
  1. Técnicas empleadas en el diagnóstico de reparación de elementos metálicos.
    1. Lijado: - Uso de la lima de carrocero. - Taco de goma.
    2. Visual: - Detección en colores claros y oscuros. - Utilización de reflejos de la chapa. - Técnica para localizar aguas en zonas de chapa. - Técnica para localizar agrietamientos en masillas y selladores. - Técnica para localizar desalineamientos en zonas de chapa. - Detección de arrugas.
    3. Al tacto.
    4. Peines.
    5. Manual del fabricante.
  1. Equipos y útiles necesarios en la reparación de elementos metálicos.
    1. Martillos de acabado.
    2. Martillos de golpear.
    3. Cinceles.
    4. Mazos.
    5. Tases.
    6. Limas de repasar.
    7. Lima de carrocero.
    8. Martillos de inercia.
    9. Electrodo de cobre.
    10. Electrodo de carbono.
    11. Palancas de desabollar.
    12. Tranchas.
    13. Equipos de soldadura MIG/MAG.
  1. Clasificación del daño en función del grado, extensión y ubicación.
    1. Técnica para determinar las reparaciones o sustituciones en piezas de chapa.
    2. Clasificación de daños: - Grado: leve, medio y fuerte. - Extensión: sustitución. - Ubicación: fácil acceso, difícil acceso y sin acceso.
    3. Valor venal del vehículo.
    4. Guías de tasaciones.
    5. Programas informáticos de valoraciones.
    6. Daños directos e indirectos.
  1. Técnicas de desabollado.
    1. Sufrido.
    2. Golpeado.
    3. Eliminación de tensiones.
    4. Técnica de reparación térmica.
    5. Desabollado de nervios o quebrantos.
    6. Desabollado de zonas con grapas para molduras.
    7. Desabollado de zonas de fácil acceso.
    8. Desabollado de zonas de difícil acceso o sin acceso.
    9. Técnica de estirado.
    10. Técnica de recogida de chapa con electrodo de carbono.
    11. Recogida de chapa con electrodo de cobre.
    12. Tensado y reparación de abolladuras amplias.
    13. Técnica de reparación de abolladura amplia sin estiramiento.
    14. Técnica de reparación de abolladura amplia con estiramiento.
    15. Técnica de recogido en frío.

MF0129_2 Elementos fijos no estructurales

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF0918 Desmontaje y separación de elementos fijos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar los métodos y equipos apropiados en función del tipo de unión que se debe romper.
    1. CE 1.1 Analizar los procesos de separación de los distintos elementos fijos seleccionando los métodos y equipos apropiados.
    2. CE 1.2 Relacionar los procedimientos de separación de elementos metálicos con los medios de unión empleados.
    3. CE 1.3 Describir el funcionamiento de las diferentes máquinas y herramientas empleadas para quitar puntos y cordones de soldadura.
    4. CE 1.4 Determinar el funcionamiento de las distintas máquinas utilizadas en las operaciones de corte sobre chapa metálica: - Identificar el filo del cincel en el proceso de separación. - Elegir el tipo de sierra de arco o vaivén necesario en la separación. - Elegir el método de corte manual o neumático necesario para cada reparación. - Identificar el funcionamiento de los diferentes tipos de cuchillas para la roedora.
  2. C2: Sustituir piezas o elementos completos, o por secciones parciales.
    1. CE 2.1 Analizar los procesos de sustitución de piezas, elementos completos o por secciones parciales. - Identificar el elemento que hay que sustituir, así como el tipo de unión utilizada.
    2. CE 2.2 Elegir el método de reparación, seleccionando el equipo de corte más adecuado. - Realizar el trazado del corte que permita ejecutarlo según especificaciones técnicas. - Elegir el método de corte, seleccionando el equipo de corte más idóneo. - Utilizar los medios anticorrosivos pertinentes para cada reparación.
  3. C3: Preparar la zona de desmontaje y separación de elementos fijos.
    1. CE 3.1 Identificar las diferentes operaciones a realizar en la preparación de los elementos fijos: - Eliminar pinturas, selladores y antigravillas. - Quitar puntos de soldadura con fresadoras y taladradoras. - Quitar cordones de soldadura de latón. - Desfilar pestañas en paneles. - Taladrado y fresado de puntos. - Quitar puntos de soldadura con cortafríos neumático y manual.
  4. C4: Desmontar y separar elementos fijos utilizando los equipos y herramientas correctamente.
    1. CE 4.1 Describir las diferentes operaciones a realizar en el desmontaje de elementos fijos: - Identificar la zona de corte según normas específicas del fabricante. - Realizar cortes con los distintos equipos (sierra alternativa, circular?) - Desengatillado de pestañas en paneles. - Realizar cortes en los elementos fijos a sustituir y en las piezas nuevas. - Verificar que las operaciones de corte realizadas se ajustan a las especificaciones dadas en las normas técnicas.
Contenidos:
  1. Operaciones de despunteado.
    1. Preparación del punto.
    2. Taladrado con brocas específicas.
    3. Despunteado de puntos en zonas de fácil y difícil acceso.
    4. Fresado de puntos.
    5. Desengatillado de pestañas en paneles.
    6. Desbarbado de zonas con antigravilla y selladores.
    7. Desbarbado de zonas con cera de cavidades.
    8. Desfilado de pestañas en paneles.
  1. Operaciones de corte de elementos.
    1. Representación gráfica: croquizado y acotado.
    2. Trazado y preparación del corte.
    3. Eliminación de pinturas con discos específicos.
    4. Corte de elementos mediante herramientas manuales.
    5. Corte de elementos mediante herramientas eléctricas y neumáticas.
    6. Protección anticorrosiva en la zona de corte.
    7. Conceptos asociados a los procesos de corte con herramientas y máquinas.
  1. Equipos y útiles necesarios en el desmontaje y separación de elementos fijos.
    1. Cincel manual y neumático.
    2. Cortafríos.
    3. Sierras: circular, de arco, neumática de vaivén y sierra orbital.
    4. Mantas ignífugas.
    5. Roedora.
    6. Despunteadora.
    7. Taladro eléctrico y manual.
    8. Brocas intercambiables.
    9. Brocas específicas para puntos de soldadura.
    10. Amoladora.
    11. Discos de desbarbar y de corte.
    12. Martillos de golpear y de acabado.
    13. Tases de chapista.
    14. Limas de repasar.
  1. Métodos y técnicas en los procesos de reparación.
    1. Método de sustitución total o parcial.
    2. Técnica de utilización de los métodos de corte.
    3. Método de protección anticorrosiva del elemento.
    4. Normas técnicas del fabricante.
    5. Técnica de despunteado en zonas de fácil y difícil acceso.
    6. Método de desengatillamiento de pestañas en paneles.
    7. Técnica de desfilado de pestañas en paneles.
    8. Método de preparación y ajuste del recambio.

Ir a UF0920 Desmontaje y montaje de elementos de aluminio

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar el desmontaje de elementos fijos de aluminio correctamente, con las diferentes operaciones establecidas en el proceso de trabajo.
    1. CE 1.1 Realizar el desmontaje de los elementos fijos de aluminio. - Regular adecuadamente el útil remachador. - Desgrapar los remaches existentes en la unión de la pieza a reparar. - Realizar cortes con los distintos equipos apropiados para aluminio. - Realizar el solape en las zonas necesarias de las piezas. - Verificar que las operaciones de corte realizadas se ajustan a las especificaciones dadas en las normas técnicas.
  2. C2: Realizar la preparación, reparación y unión de elementos fijos de aluminio, utilizando diestramente los diferentes equipos.
    1. CE 2.1 Realizar la preparación de uniones para aplicar los distintos procedimientos: - Efectuar la limpieza de las zonas de unión eliminando los residuos existentes. - Efectuar la limpieza de las herramientas con jabón parafinado. - Realizar contra-chapas de solape en las zonas necesarias. - Aplicar las contrachapas en las uniones, en los casos que se consideren necesarios, según esfuerzos que tienen que soportar por la unión y/o características constructivas de los materiales que se van a unir. - Realizar los taladrados en la superficie a remachar con una broca especial para aluminio. - Aplicar el adhesivo en toda la superficie remachada para evitar ruidos. - Aplicar los diferentes tipos de remaches (ciegos y macizos), utilizando una remachadora específica.
    2. CE 2.2 Realizar la unión de elementos mediante soldadura MIG/MAG - Realizar la soldadura de hilo continuo específico para aluminio bajo gas protector. - Verificar que los elementos soldados devuelven las características funcionales especificadas por el fábricante y/o necesidades requeridas.
Contenidos:
  1. Operaciones de despunteado y corte.
    1. Preparación del remache.
    2. Taladrado con brocas específicas.
    3. Representación gráfica: croquizado y acotado.
    4. Trazado y preparación del corte.
    5. Corte de elementos mediante herramientas manuales, eléctricas y neumáticas.
    6. Utilización de jabón parafinado en las herramientas de corte.
    7. Protección anticorrosiva en la zona de corte.
    8. Conceptos asociados a los procesos de corte con herramientas y máquinas específicas para aluminio.
    9. Despunteado de remaches en zonas de fácil y difícil acceso.
    10. Fresado de remaches.
    11. Desbarbado de zonas con adhesivos.
  1. Métodos de soldeo y unión en elementos de aluminio.
    1. Imprimaciones y desoxidantes utilizados en los procesos de soldeo.
    2. Preparación de uniones y equipos de soldadura específicos.
    3. Función, características y uso de los equipos.
    4. Procedimientos de soldeo MIG/MAG específicos.
    5. Procedimientos de soldeo MIG/MAG a tapón.
    6. Unión de piezas mediante soldadura MIG/MAG específica.
    7. Método de uso de la manta ignífuga.
    8. Limpieza de las zonas de unión.
    9. Realización de la zona de solape con el alicate de filetear.
    10. Representación gráfica: croquizado y acotado.
    11. Trazado y preparación de la zona a unir.
    12. Colocación de las piezas a unir con sus elementos adyacentes.
    13. Procedimiento de regulación de la remachadora específica.
    14. Realización de uniones con remaches.
    15. Procedimiento de regulación de la pistola bicomponente.
    16. Técnica de unión por adhesivos.
    17. Realización de uniones por adhesivos.
    18. Técnica de unión por engatillados.
    19. Realización de uniones por engatillados.
    20. Conceptos asociados a los procesos de unión con herramientas y máquinas.
  1. Realización de contra-chapas de solape.
    1. Función, características y uso de la contra-chapa.
    2. Método para realizar los diferentes tipos de contra-chapas.
    3. Realización de contra-chapas siguiendo los parámetros establecidos.
    4. Técnica para la colocación de las contra-chapas.
    5. Realización de nervios o quebrantos.
    6. Técnica para la aplicación de tensiones.
    7. Método para la colocación con adhesivos.
    8. Colocación con adhesivos.
    9. Método para la colocación con remaches.
    10. Colocación con remaches.
    11. Realización de contra-chapas en zonas de fácil y difícil acceso.
    12. Realización de contra-chapas en zonas sin acceso directo.

MP0190 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES DE CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Participación en el montaje de elementos electromecánicos y eléctricos básicos del vehículo


    Contenidos:
    1. Elementos o conjunto afectados en las reparaciones de carrocería.
    2. Regulación de cotas de la dirección: Divergencia, convergencia, caídas.
    3. Reposición del refrigerante del motor.
    4. Comprobación de la temperatura de funcionamiento del motor.
    5. Reposición del gas refrigerante del sistema de climatización.
    6. Colaboracion en el proceso de verificacion: - Fugas en el sistema de climatizacion. - Fugas en el circuito de admision y escape. - Fugas en el sistema de refrigeracion. - Calidad requerida en la reparacion.

- Unidad Didáctica:

    Sustitución de lunas pegadas, calzadas y atornilladas y reparación de lunas laminadas


    Contenidos:
    1. Utilizacion de equipos y herramientas en los procesos de sustitucion de lunas pegadas y laminadas. - Colaboracion en los distintos procedimientos para la sustitucion de lunas - Comprobaciones de estanqueidad y sonoridad del montaje. - Participacion en la fijacion de criterios para la valoracion de la viabilidad en la reparacion. - Asistencia en la verificacion de la calidad requerida en la reparacion.

- Unidad Didáctica:

    Colaboración en la reparación y conformado de materiales plásticos y compuestos


    Contenidos:
    1. Utilización de máquinas y herramientas específicas.
    2. Aplicación de los sistemas de identificación de plásticos y sus códigos de identificación.
    3. Uso de los criterios para la selección de la técnica de reparación.
    4. Utilizacion de las tecnicas de reparacion: - Mediante la aplicacion de calor. - Mediante la aplicacion de productos.
    5. Aplicación de las técnicas de conformado.
    6. Ejecución de los procesos para promover la adherencia.
    7. Realización de los procesos de igualación al texturado original.
    8. Realización de las técnicas de pintado y coloreado del compuesto reparado.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
    8. Elaboración de informes de la actividad desarrollada.


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TMVL0309 Mantenimiento de Estructuras de Carrocerías de Vehículos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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UF0945 Posicionado y Control de la Estructura en Bancada (A Distancia)
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UF0945 Posicionado y Control de la Estructura en Bancada
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UF0944 Verificación de Estructuras Deformadas
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MF0124_2 Elementos Fijos
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Fijos

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Opiniones de TMVL0209 Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos

Genial
Por LAUREANO G. B. el 01-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 28-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 03-07-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 14-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 14-03-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 24-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 20-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 23-03-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 18-04-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 13-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 12-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 03-06-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 19-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 10-03-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 19-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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